Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Victor VasarelyLa pieza ha sido cedida por la Fundación Callia por un período de dos años.

El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) expondrá desde hoy un cuadro del artista Victor Vasarely, considerado padre del movimiento Op Art, gracias a la cesión de esta obra que ha hecho la Fundación Callia. A la presentación de esta pieza han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa y presidente del Patronato del MACE, Pep Tur, y la directora del Museo, Elena Ruiz. El cuadro, un acrílico sobre lienzo de 240x120 cm, permanecerá expuesto durante dos años en la sección de arte óptico cinético del museo, en la sala -2 de las instalaciones.

Victor Vasarely (Pécs 1906- París, 1997), fue un artista que desde el principio se interesó por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest. Se trasladó a París a principios de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, 'Zebra', que se considera hoy en día la primera obra de Op Art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, antigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Su obra está representada en las colecciones museológicas más importantes del mundo.

El concejal de Cultura, Pep Tur, ha señalado que 'el trabajo realizado desde el Museo también se ve reafirmada con las colaboraciones que se van añadiendo a su programación y que permite contar en nuestra ciudad con piezas de grandes artistas de primer línea que afianzan el discurso expositivo de esta institución. En este caso se trata de una obra de Vasarely, como antes lo habían sido de Tàpies, Cruz-Villegas o Barceló. Si ya hay buenas razones para subir a Dalt Vila y visitar el museo, estas acciones lo que hacen es potenciar aún más este hecho y, en este caso, agradecer a la Fundación Callia su predisposición y la confianza depositada en el MACE'.

La directora del MACE, Elena Ruiz ha agradecido a la Fundación Callia el convenio de colaboración que mantiene con el MACE y su misión de promover el compromiso de la sociedad con el mecenazgo del arte sobre todo en Iberoamérica. Además, ha recordado que 'el MACE posee una importante sección de obras y artistas internacionales representativos de la abstracción óptico-cinética sobre todo de la década de los 70 del siglo XX, como por ejemplo Hans Hinterreiter, José María Yturralde, Julio Le Parc, Marcel Floris, Gilbert Herreyns o Adolfo Schlosser. La obra de Victor Vasarely, significa en este sentido, para el museo, la mejor y más adecuada referencia que refuerza el contexto de estas obras, ya que se le considera el padre del Op Art'.
Por otra parte, Ruiz ha señalado que 'la implicación de las instituciones privadas con las públicas a través del mecenazgo es la mejor manera de reconocer que en desarrollo de la cultura estamos todos y que todos compartimos los mismos fines'.

El MACE ya ha tenido otras experiencias de este tipo, como por ejemplo el préstamo que hizo Lune Rouge-Art Projects Ibiza de las obras de Abraham Cruz-Villegas (2016), Jim Hodges (2017), Jimmie Durham (2018) y Carroll Dunham (2019), que estuvieron expuestas en períodos anuales en el museo. Y también el préstamo que la Colección Yera, también en 2016 y durante dos años, hizo de obras de Tàpies, Millars, Barceló o Zush, entre otros.

Wpp