Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Tallers igualtatEl Ayuntamiento de Eivissa impartirá en el IES sa Blanca Dona diversos talleres dirigidos a fomentar las relaciones igualitarias entre jóvenes.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa ha organizado, con la colaboración de la asociación El Xiringuito Teatre, una oferta formativa denominada 'Identidades Libres y relaciones igualitarias', dirigida a acercar nociones sobre igualdad al alumnado, profesorado y familias de los centros educativos del municipio. Los talleres se realizarán en el IES sa Blanca Dona a partir del 13 de abril. Durante el mes de marzo ya empezaron talleres similares en el IES Isidor Macabich y el CEIP sa Bodega.

Las actividades están financiadas por el Gobierno de las Islas Baleares, a través del Institut Balear de la Dona y por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

El alumnado de ESO de sa Blanca Dona recibirá cuatro taller diferentes, dependiendo del curso. Así, en 3º y 4º de ESO, se impartirá el curso '¿A qué le llamamos amor? Realidades, mitos y violencias en las relaciones amorosas', una formación en la que mediante dinámicas participativas, se debatirá en torno a las creencias sobre el amor y las relaciones amorosas. Se podrá identificar su origen cultural y analizar algunas consecuencias nocivas de los mitos románticos y patriarcales sobre el amor. En el taller también se utilizará el teatro para recrear situaciones de conflicto, control o dependencia dentro de las relaciones amorosas, con el objetivo de identificarlas, detectando su vinculación con las violencias de género e incidiendo especialmente en cómo prevenirlas o detenerlas.

El alumnado de 2º de ESO trabajará con dos talleres: 'Cuerpo y autopercepción en las feminidades adolescentes', donde se abordarán las violencias estéticas que sufren las adolescentes, visibilizando su origen patriarcal y activando prácticas de apoderamiento y autoestima y 'La esfera emocional en las masculinidades adolescentes', para abordar cuestiones como la expresión y gestión de las emociones, la presión de grupo, conductas de riesgo o el ejercicio de la violencia, compartiendo experiencias vividas en el entorno adolescente.
El otro taller, 'Aprendiendo a detectar estereotipos, roles y violencias sexistas en nuestro entorno', irá dirigido al alumnado de 1º ESO. A partir de juegos y escenas teatrales el alumnado podrá analizar los estereotipos y relaciones de género presentes en el entorno escolar y el familiar, así como las situaciones de exclusión, discriminación o desigualdad que generan.

Wpp