Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Conveni Cuina Central EivissaEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, han firmado el convenio de colaboración que permitirá iniciar y desarrollar el proyecto Cuina Central Eivissa, que tiene por objetivos dar apoyo a las familias para cubrir las necesidades básicas de alimentación de forma saludable fomentando el uso de productos autóctonos así como transmitir, a todas las personas que lo necesiten, el apoyo desde las instituciones.

Al acto han asistido también el chef David Reartes, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, la directora corporativa de Relaciones Institucional, Comunicación y Territorio del Grupo Red Eléctrica, Miriam Aguilar y el delegado regional de red Eléctrica red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau.

Cuina Central Eivissa prevé atender, con menús diarios, lo que equivale a 14.4000 comidas realizadas con pautas nutricionales completas, 120 personas al día durante los siete días de la semana por un período de cuatro meses.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, destaca que 'el convenio que hemos firmado hoy con el Grupo Red Eléctrica, y el que firmaremos en breve con la Fundación IbizaPreservation, y todas las personas, entidades y empresas que participan es una demostración de que la colaboración desde todos los ámbitos hacen una sociedad mejor, más justa y más igualitaria'.

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha dicho que 'el proyecto de Cuina Central es un ejemplo perfecto de lo que debe ser nuestra responsabilidad en tiempos de crisis, en los que debemos conjugar esfuerzos, sumar recursos y generar sinergias para ayudar a los que más lo necesitan, apostando por los productos y los productores locales y evitando así pérdida de yacimientos de empleo'.

En el proyecto colaboran el chef David Reartes, la empresa Catering s'Olivera y la Fundación IbizaPreservation a través de su proyecto Ibiza Produce.

David Reartes ha señalado que su idea es 'a partir de ahí poder dar de comer cada día a gente dignamente, gente que tenía un trabajo como nosotros y que lleva sin empleo casi un año y medio. La intención es dar de comer dignamente con producto local y basándonos en lo que necesita una persona para estar alimentada'.

El proyecto, que está inspirado y cuenta con el apoyo de World Central Kitchen, la iniciativa liderada por el restaurador español José Andrés en varias ciudades de los Estados Unidos y también españolas, une los esfuerzos del Ayuntamiento de Eivissa, el sector de la restauración, de la producción local sostenible y de la aportación empresarial para llevar a cabo un proyecto de interés general dirigido a las personas más vulnerables y mitigar así la difícil situación social actual.

Así, la coordinación y supervisión del proyecto está a cargo de David Reartes mientras que la empresa Catering s'Olivera se responsabilizará de la gestión diaria de las compras, la elaboración, cocina y transporte de los menús a los domicilios de los beneficiarios. La Fundación IbizaPreservation, a través de su proyecto Ibiza Produce, será la encargada de suministrar los proveedores de producto local y de la gestión contable del proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa definirá, a través de los servicios sociales municipales, la relación de las personas y familias destinatarias del proyecto. Finalmente, a esta suma de aportaciones desinteresadas, Red Eléctrica de España El Grupo Red Eléctrica destinará 50.000 euros para financiar el proyecto.

Los 14.400 menús que se prevén entregar se elaborarán siguiendo una pauta nutricional completa, que incluya carbohidratos, proteínas y verduras y frutas frescas, siempre mediante productos locales, de temporada, y, siempre que sea posible, ecológicos.
Los menús necesarios se cocinarán la jornada anterior a la entrega, se preservarán en cámara frigorífica para garantizar los protocolos sanitarios y, en la jornada de distribución, se efectuará el embalaje y etiquetado en recipientes individuales biodegradables. La elaboración de menús tendrá en cuenta las necesidades específicas relativas a la sensibilidad a alergenos o de carácter religioso.

Por su parte, el Grupo Red Eléctrica inscribe este acuerdo dentro de su Compromiso de sostenibilidad 2030 y la política de responsabilidad corporativa que incluye, dentro del desarrollo responsable de sus actividades como operador y transportista del sistema eléctrico, favorecer la producción, el economía y la actividad local propia.

Wpp