Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Terra de somnis"Tierra de sueños" muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Es la clave de acceso a la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y fantástico.

La exposición, organizada por la Fundació "la Caixa" y el Ayuntamiento de Eivissa, está formada por 40 fotografías. A través de las instantáneas realizadas por la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero, la exposición quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y poner de relieve el poder de transformación de las comunidades donde viven.

La muestra forma parte del programa "Art al carrer", a través del cual la Fundació "la Caixa" quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. García Rodero da voz a las mujeres sumergiéndose en su mundo, donde se funden la alegría y el sufrimiento de quienes encubren con color los claroscuros de su propia existencia.

"Tierra de sueños. Cristina García Rodero. "Lugar: Paseo de Vara de Rey, Eivissa. Fechas: del 12 de mayo al 13 de junio de 2021. Organización y producción: exposición organizada por la Fundació "la Caixa" y el Ayuntamiento de Eivissa. Fotografías y comisariado: Cristina García Rodero. Asesoramiento: Josep Giralt.

El alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz; la delegada de la Fundació "la Caixa" en las Islas Baleares, Cristina Antich; el director del Área de Negocio de Eivissa y Formentera de CaixaBank, Carles Verde, y la fotógrafa y comisaria de la exposición Cristina García Rodero han inaugurado hoy "Tierra de sueños. Cristina García Rodero", una muestra fotográfica que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

Entre sus objetivos, la Fundació "la Caixa" trabaja para el acercamiento de la cultura y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, por lo que la entidad se esfuerza por acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y todos los niveles de formación. Entre estas actividades culturales, la Fundació "la Caixa" organiza exposiciones itinerantes en las ciudades y los municipios que no tienen un CaixaForum, con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

Además, con el programa "Art al carrer", la Fundació "la Caixa" quiere convertir el espacio público en un museo a cielo abierto, para hacer más cercana la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa "Art al carrer" inició su camino en 2006, y desde entonces ha mostrado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore, y de artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitoraj y, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Ahora, la entidad presenta, junto con el Ayuntamiento de Eivissa, la muestra "Tierra de sueños". Esta exposición es el fruto del trabajo que han desarrollado conjuntamente la Fundació "la Caixa" y la Fundació Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables.

En este marco, se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, la fotógrafa visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de malos tratos, talleres, escuelas y casas, y consiguió retratos que dan voz a las personas que a menudo son olvidadas: niños, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, cosedoras, novias de diferentes confesiones, profesoras, enfermeras y chicas estudiantes tienen un papel muy destacado en este proyecto, porque representan uno de los motores principales de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra profundiza en lo más sensible y mágico del mundo femenino, así como en la fuerza y ​​la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, García Rodero ha sabido sumergirse en este mundo y fundirse en la alegría y el sufrimiento de las personas que encubren con color y distinción los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas: una avalancha de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautivan por la calidad compositiva y la viveza de las estampas. A través de la fotógrafa García Rodero, descubrimos la mirada de su gente y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.

A través de su obra, el artista nos propone una forma particular de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía constituye un código visual coherente y, por encima de todo, trascendente: la imagen que se transforma en arte.

Cristina García Rodero, una revolución en el paradigma del mirar

Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografia universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Fue la primera española que entró en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, y entre sus trabajos destaca España oculta, que forma parte de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo.

Ha recibido numerosos premios, entre otros, el World Press Photo 1993, el Nacional de Fotografía 1996, el FotoPres "la Caixa" 1997, el PhotoEspaña 2000, el Godó de Fotoperiodismo 2000, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y la Medalla de Oro de Castilla-la Mancha 2016, y, recientemente, el PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española que tiene un museo propio, en su ciudad natal.

Los centros educativos interesados pueden concertar una visita didáctica en:
· Educaixa.org

Wpp