Abril 26, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Placa Ramón MedinaEl pintor, profesor, periodista y político ibicenco se tuvo que exiliar con toda la familia en el año 1936 y no volvió nunca a Eivissa.

El Ayuntamiento de Eivissa ha instalado hoy una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació Ramón Medina, ubicada en el paseo de s'Alamera. La placa recuerda los 85 años desde su salida de la isla en el exilio y 80 de su llegada al Havanna donde vivió y ejerció hasta su muerte en 1960. La placa ha sido realizada por el ceramista Toniet.

Ramón Medina Tur fue un pintor, profesor, periodista y político que en 1936 se tuvo que exiliarse con toda la familia y no volvió nunca más en Eivissa. Era hijo del republicano Francisco Medina Puig. En su infancia, vivió unos años en casa de unos parientes en Orleans y cursó el bachillerato en esta ciudad francesa. De vuelta a Eivissa, casó con Dolores Torri Llobet.
Doctor en filosofía y letras por la Universidad de Madrid, ejerció de profesor de francés en el Instituto cuando estaba ubicado en Dalt Vila.

Medina Tur, integrante del primer comité republicano de Eivissa (agosto de 1930), desarrolló una intensa actividad política durante la Segunda República.
Al estallar la Guerra Civil, se enroló en la expedición de las tropas valencianas del capitán Manuel Uribarry, que conquistaron Formentera y Eivissa (7 y 8 de agosto de 1936) con la colaboración de las fuerzas catalanas encabezadas por el capitán Albert Bayo. Poco antes de que la isla cayera en manos de las tropas franquistas, huyó de Eivissa en barco y terminó sus días en Cuba.

La placa ha quedado instalado en el paseo de s'Alamer,a número 14, e incluye el siguiente texto: 'En esta casa vivió el pintor, profesor, periodista y político Ramón Medina Tur, hijo de Francisco Medina Puig -político republicano que fue alcalde de la ciudad de 1923 a 1925- y de Francesca Tur Serra.
Durante la II República fue delegado del Gobierno en Menorca (1931-33). Nacido el 12 de marzo de 1899 en Eivissa ciudad murió en La Habana el 1 de agosto de 1960.

La familia Medina partió al exilio en 1936 y después de pasar por Barcelona, ​​Francia y la República Dominicana se estableció en Cuba, donde llegó el 30 de abril de 1941.
El Ayuntamiento de Eivissa en el 85 aniversario de su salida de la isla hacia el exilio y en el 80 aniversario de su llegada a La Habana '.

Wpp