Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Solar antic HospitalEl solar, donde se creará un centro de interpretación del yacimiento existente, ha sido adquirido en el marco de las inversiones de la capitalidad y ha tenido un coste de 1,2 millones de euros.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado del presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, de la Consellera de cooperación municipal, Maria Fajarnés, y del concejal de Patrimonio, Pep Tur, ha presentado hoy la adquisición del solar del antiguo Hospital, en el marco de las inversiones de Capitalidad, donde se prevé la creación de un parque arqueológico con un centro de interpretación.

La compra de este yacimiento ha sido una actuación prioritaria para el Ayuntamiento de Eivissa, ya que tiene como objetivo principal la recuperación y conservación de un importante legado histórico y arqueológico de Dalt Vila, unos vestigios que se encuentran históricamente en conexión con los recintos fortificados que defendieron la ciudad durante más de diez siglos.
La adquisición de este yacimiento ha contado con un presupuesto de 1'2 M de euros. El resto del presupuesto, 230 mil euros, hasta llegar al 1'5 M de euros provenientes de las inversiones de Capitalidad, servirá para llevar a cabo una primera intervención en el yacimiento que está programada para el último trimestre del año.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que 'hoy es un día de alegría en el que culmina un proceso que ha sido largo, pero teníamos dos objetivos muy claros:
seguir con la investigación arqueológica del solar documentando aspectos del asentamiento humano en esta zona y por otro, desde una perspectiva urbana, de mejora de la comunicación y la movilidad de Dalt Vila, conectando la calle Soledad con la ronda Calvi, proponiendo nuevos puntos de interés patrimonial y nuevas propuestas culturales en nuestra ciudad'.

El alcalde también ha añadido que 'gracias a que trabajamos para lograr como ciudad que se aprobara la Ley de Capitalidad, ahora nuestro municipio recibe unas inversiones de otras administraciones que son necesarias como capital. En este marco de acuerdos del Consejo de Capitalidad ha sido posible que este yacimiento sea ya un espacio público, un espacio recuperado para la ciudad, que ahora es de titularidad municipal y que se recuperará y se pondrá en valor para que puedan disfrutarlo nuestra ciudadanía y nuestros visitantes'.

Por su parte, el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha dicho que 'esta adquisición fue una decisión tomada dentro del fondo de Capitalidad. Pensamos que es una inversión muy necesaria y positiva para la ciudadanía de Eivissa y que cumple con los objetivos de la Ley de Capitalidad'.

La técnica de Patrimonio, Rosa Gurrea, ha explicado que 'en el solar se conservan vestigios arqueológicos correspondientes a diferentes épocas históricas de la ciudad, que se pusieron al descubierto a raíz de las excavaciones arqueológicas realizadas durante los años 90'.

La iniciativa de adquirir el solar del Hospital Vell implementará los valores de una zona histórica de vital importancia incorporando un nuevo espacio cuya ubicación es esencial para comprender otros monumentos cercanos como las murallas renacentistas, el propio barrio de Dalt Vila como núcleo más relevante del conjunto histórico de Eivissa, el castillo y la Catedral e, incluso, aunque fuera del recinto fortificado, la necrópolis de Puig des Molins.

El proyecto que se realizará en este solar prevé la conexión de la calle Soledad hasta la ronda Calvi y en esa misma zona, en la parte superior de este espacio, la construcción de un centro de interpretación del yacimiento desde donde saldrá el recorrido para visitarlo.
El nuevo parque arqueológico ocupará una superficie de 2.604,40 m2, resultado de unir el solar del Hospital Vell, de 1.640,40m2, con una parte del dominio público de la Ronda Calvi, 964 m2. Dispondrá de dos accesos, uno en la parte baja del solar, desde la calle Hospital y el otro en la parte alta, resultado de la prolongación de la calle de la Soledad, hasta la Ronda Calvi, donde antiguamente había un paso público.

Wpp