Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Carmen LaforetLa Biblioteca Municipal de Can Ventosa dedica el mes de agosto a la escritora Carmen Laforet (Barcelona, ​​1921 - Madrid, 2004) con motivo del centenario de su nacimiento.

Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921, hija de un arquitecto y una profesora. Cuando tenía dos años la familia se trasladó a vivir a Gran Canaria por motivos laborales del padre y allí vivió su infancia y adolescencia.

Con 18 años la autora volvió a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras, y también estudió Derecho, pero nunca terminó las carreras comenzadas. Con 21 años se fue a vivir a Madrid donde conoció al periodista y crítico literario Manuel Cerezales quien la animó para que prosiguiera con sus recién iniciados primeros pasos literarios.

Dos años más tarde -de enero a septiembre de 1944-, escribió su novela Nada y la presentó al recién creado Premio Nadal, otorgado por Ediciones Destino, reconocimiento que recibió en 1945.

Con 23 años, Laforet sorprendió a todos con esta obra, que pasaría a la historia de la literatura española y universal. Nada se imprimió hasta tres veces el mismo año de la publicación y 1948 la Real Academia Española la distinguió con el Premio Fastenrath por esta novela.
Transcurridos dos años desde su triunfo literario, su vida privada también cambió cuando contrajo matrimonio con Manuel Cerezales, con el que tuvo cinco hijos.

Más adelante escribió La isla y los demonios (1952), El Piano (1952) y Un noviazgo (1953), entre otras.
En 1955 publicó La mujer nueva, con la que ganó el Premio Menorca de novela y el Premio Nacional de Literatura. En La mujer nueva, Laforet comparte su experiencia de conversión al catolicismo.

En 1963 publicó La insolación, primera novela de una trilogía formada también por Al volver la esquina y Jaque mate, pero que no llegó a publicar.
Recopiló relatos cortos en libros como La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970) y un libro de viajes sobre los Estados Unidos, Paralelo 35 (1965). Este año había viajado a Estados Unidos invitada y sobre su experiencia publicó este libro, reeditado en 1981 con el título Mi primer viaje a USA. En Estados Unidos conoció a Ramón J. Sender, con quien intercambió una interesante relación epistolar. En 2003 se publicó el epistolario Puedo contar contigo, que contiene un total de setenta y seis cartas.

Aunque a simple vista sus historias son intimistas, hay en ellas una profunda reflexión sobre la política y las injusticias sociales, así como una clara perspectiva feminista.

Su obra no es demasiado extensa pero sí lo suficientemente contundente para convertirse en una referencia ineludible de la literatura española.
Barcelona tiene una plaza con el nombre de Carmen Laforet. En una placa se puede leer: 'Nació en esta casa, fuente de inspiración de su primera novela, Nada'.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf

Wpp