Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Marta CooperLa undécima edición del Bloop Festival ya ha comenzado con la inauguración de la exposición de Martha Cooper, que cuenta con 27 fotografías.

Martha Cooper es una fotógrafa documental que se ha especializado en la fotografía de graffiti, street art y arquitectura durante más de cuarenta años. En la década de 1970, Martha trabajó como fotógrafa de plantilla en el Nueva York Post. Durante este tiempo, comenzó a documentar grafiti y b-boying, temas que la llevaron a una amplia cobertura de los primeros tiempos del Hip hop a medida que surgía en el Bronx. Estas fotos, publicadas en todo el mundo, ayudaron a hacer del Hip hop el movimiento juvenil internacional predominante que es en la actualidad.

Para Matteo Amadio, organizador del Bloop Festival, 'este año es un año particular por ser el segundo año de la COVID y por ello, hemos decidido dar visibilidad a la vida, a las ganas de existir y a los niños y niñas en particular, porque son el futuro y la esperanza y desafortunadamente han sido los que han sufrido más durante la cuarentena, por eso nuestro lema de este año, el futuro'.

Por segundo año, el Bloop Festival cuenta con la presencia de Martha Cooper, una de las fotógrafas más importantes en el ámbito mundial que expone en Eivissa una serie de 27 imágenes realizadas entre los años 1970 y 1979 de niños y niñas que jugaban en la calle de forma analógica, creando juegos y disfrutando en la calle. Además de la exposición, el 6 de agosto, en el Hotel Pikes tendrá lugar la proyección al aire libre de 'Martha: A Picture Story'. Un documental dirigido por Selina Miles que reúne imágenes de Martha Cooper y su carrera como fotógrafa documental. La entrada es gratuita previa reserva en la web https://events.pikesibiza.com

Marta CooperLa fotógrafa Martha Cooper ha dicho que 'poder exponer mis imágenes en España es un honor para mí y poder ner las fotografías expuestas en las murallas de la ciudad de Eivissa es impresionante y un honor'

El Bloop cuenta en esta edición con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, Consell de Eivissa, Puertos de Baleares, Fundació Baleària, Pike's y Montana.

El concejal de Cultura, Pep Tur, ha afirmado que 'el Bloop Festival se inaugura hoy, en circunstancias difíciles por la pandemia, pero desde el Ayuntamiento de Eivissa y la organización del festival hemos tenido claro que el Bloop debía continuar adelante. Abrimos el Bloop Festival con una leyenda de la fotografía ya que Martha Cooper fue la persona que documentó el inicio del hip hop y del grafiti en el Nueva York de los años 80 y para nosotros es un honor como ciudad el poder combinar su obra con las murallas renacentistas. Hacer esta unión del patrimonio histórico con un patrimonio que pertenece a todos que es su obra'.

Para el concejal de Cultura, el mensaje de la exposición es muy clara y necesaria, 'la reivindicación de la inocencia y de los juegos. Sabemos que pasamos por momentos muy difíciles pero no podemos renunciar a disfrutar y estas fotografías nos muestran este mensaje, debemos ser capaces de seguir disfrutando y de ser responsables'.

El director insular de Cultura, Miquel Costa, ha afirmado que 'desde el Consell Insular seguimos apoyando el Festival que es ya un referente a nivel mundial en el arte urbano y agradece la voluntad e ilusión que ponen sus productores cada año. Es una edición muy especial por la presencia de Martha Cooper en Eivissa que es un mito dentro de la fotografía'.

Las fotografías de Martha Cooper estarán expuestas en el Patio de Armas y el Puerto de Eivissa durante las próximas dos semanas, hasta el 18 de agosto.

Wpp