Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

María ZambranoMaría Zambrano es la escritora del mes de septiembre en la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo de 30 aniversario de su muerte.

María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 - Madrid, 1991). Era hija de maestros de la escuela secundaria de Vélez-Málaga. En 1908 la familia se trasladó a Madrid y en 1909 en Segovia. En 1921 Zambrano volvió a Madrid para estudiar Filosofía y comenzó a relacionarse con escritores y pensadores como León Felipe, Federico García Lorca o Rosa Chacel.

En 1924 se produjo el definitivo traslado familiar en Madrid, donde culminó su licenciatura en Filosofía, algo insólito en esta època para una mujer. Fue discípulo de Ortega y Gasset y formó parte de la tertulia de la Revista de Occidente. Participó en las actividades de la Federación Universitaria Española y comenzó a impartir clases de Filosofía en alumnos de bachillerato.
Su primer libro Horizontes del liberalismo fue publicado en 1930. En 1931 fue nombrada profesora auxiliar de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. En 1936 contrajo matrimonio con Alfonso Rodríguez Aldave y como su marido fue nombrado secretario de la Embajada Española en Chile, salieron hacia ese país.
En 1937 volvieron a España, su marido se incorporó al frente mientras ella se instaló en Valencia y se integró en "Hora de España", donde pasó a ser jefa de redacción. Participó en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la República, celebrado en Valencia.
En enero del año 1939 salió con su madre y su hermana hacia el exilio a través de Francia. Pudo reencontrarse con su marido y se dirigieron a París para partir hacia México. En la Casa de España, pronunció tres conferencias sobre Pensamiento y poesía en la vida española de las que se hizo eco Octavio Paz en la revista "Taller" y en la Universidad Autónoma, en Morelia, impartió clases de Historia de la Filosofía.
Durante su estancia en esta ciudad publicó Nietzsche o la soledad enamorada, San Juan de la Cruz y finalizó el libro Filosofía y poesía.
José Lezama Lima la invitó a visitar Cuba en 1940 y en La Habana impartió clases en la Universidad y en el Instituto de Altos Estudios e Investigaciones Científicas.

En 1943 se trasladó a vivir a Puerto Rico, donde trabajó como profesora de Filosofía en la Universidad de Riu Pedres hasta 1945.

En 1944 publicó La destrucción de las formas. En 1947 volvió a Cuba pero para viajar al poco en Nueva York y desde allí a Francia.

Se quedó en París y se relacionó con la intelectualidad francesa. En 1948 viajó a La Habana y se separó de su marido. En 1949 se estableció con su hermana en Ciudad de México.

En la década de los cincuenta volvió a Cuba, fueron años en que subsistió gracias a cursos, seminarios, conferencias y clases particulares. En 1953 se instaló en Roma con su hermana hasta 1964 que se refugiaron en una casa en los Alpes Franco-suizos.
En estos años el nombre de Zambrano comenzó a escucharse en España cada vez más, debido sobre todo a las publicaciones de varios profesores, entre ellos José Luis Aranguren, quien publicó en "Revista de Occidente" Los sueños de María Zambrano.
En 1973 vivió casi todo el año en Roma y en esta época escribió La máscara de Agamenon y El vaso de Atenas. En 1980 se instaló en Ginebra y fue nombrada hija adoptiva del Principado de Asturias, primer reconocimiento oficial de su trayectoria en España. En 1981 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y el ayuntamiento de Vélez-Málaga la nombró hija predilecta.
En la Universidad de Málaga salió a la luz el libro María Zambrano o la metafísica recuperada. La junta de gobierno de esta universidad la nombró doctora honoris causa. En 1984 volvió a España.
En 1987 se constituyó en Vélez-Málaga, la fundación que lleva su nombre.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf

Wpp