Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Conveni Can CasalsAyuntamiento de Eivissa y Grup d’Estudis de la Naturalesa firman un convenio de colaboración para la cesión del uso de la casa payesa de Casals.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el presidente de la Asociación Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GEN-GOB), Joan Carles Palerm, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la cesión de uso de la casa de Can Casals durante un periodo de dos años prorrogable a dos años más.

La casa payesa de Can Casals, de titularidad municipal, está situada en la calle Músico Fermí Marí, en el barrio de Cas Serres, y es un ejemplo de arquitectura rural, de los pocos que aún se conservan en el municipio, y consta de 112 m2 y de un terreno agrícola de 880 m².

Con esta cesión el GEN-GOB se compromete a realizar una programación anual de actividades y la gestión del espacio cedido.

Los valores de la casa payesa de Can Casals, incluida en el Catálogo Municipal del Patrimonio Histórico, la hacen apta para llevar a cabo actividades dirigidas al conocimiento y fomento de la naturaleza y del mundo tradicional de Eivissa, mediante talleres, conferencias y cursos que contribuyan a la concienciación social sobre el medio ambiente y recuperación y protección de tradiciones locales propias.

El GEN-GOB, entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, pondrá en marcha estas acciones y actividades de difusión, comunicación y formación dirigidas a la conservación de la naturaleza y el patrimonio y fomento del conocimiento, el aprecio y la defensa del medio ambiente y el paisaje.

Por otra parte, con este convenio, el Ayuntamiento de Eivissa pone a disposición del vecindario del barrio de Cas Serres una nueva infraestructura municipal fomentando así la participación en actividades culturales y medioambientales destinadas a una población cada vez más amplia.

La casa payesa de Can Casals, ha sido recientemente recuperada tras una reforma y rehabilitación que ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y que ha contado con un presupuesto de ejecución de 273.579,67 euros.

El convenio prevé un programa para generar actividad cultural y medioambiental en el barrio, tanto para los residentes como para el resto de ciudadanos del municipio, facilitando actividades que trasladen a la población conocimientos y experiencias que permitan llegar a los usos más racionales y sostenibles así como promover los valores patrimoniales y paisajísticos.

Wpp