Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Territori FestivalEl concejal de Cultura, Pep Tur y la curadora y directora del Territori Festival, Isa Sanz, han presentado hoy la programación del festival internacional de performance que se celebra en Eivissa entre los hasta el 26 de septiembre. Territorio es un evento dedicado al arte performativo y se vertebra a partir de tres áreas, la formativa, la de exhibición y la profesional.

Durante la presentación han intervenido también los y las artistas Kimvi Nguyen (Reino Unido), Gustaf Broms (Suecia), Zidrija Janusaite (Lituania) Diana Soria (México/Finlandia) Fausto Gracia (México) y Paula Baeza Pailamilla (Chile). La programación incluye charlas teóricas, sesiones audiovisuales, preformance en espacios naturales, urbanos y galerías, talleres, una exposición y una jornada profesional.

En esta segunda edición del Festival, también se han programado artistas y ponentes nacionales y baleares que realizarán performance art, arte de acción, feminismo, culturas ancestrales, género y artes visuales.

El concejal de Cultura, Pep Tur, ha dado la bienvenida a los artistas y a la organizadora del Festival, Isa Sanz y ha destacado que 'es una gran satisfacción poder colaborar en este Festival que, en su segunda edición, ha conseguido una solidez que en muchas ocasiones no se encuentra hasta varias ediciones más adelante'.

El concejal ha añadido que 'para el Ayuntamiento de Eivissa, y por la idea de que tenemos que hacer llegar la cultura a toda la ciudadanía, el festival territorio es perfecto. El hecho de que el arte se esté desarrollando en la calle, en contacto directo con el público que asiste y también con la gente que está en la ciudad en ese momento, me parece que es una muy buena manera de hacer que el arte y su misión que no es sólo conseguir resultados estéticos sino hacernos pensar, meditar y para ello la performance es una iniciativa perfecta'.

Por su parte, la directora de Territori Festival, Isa Sanz, ha afirmado 'que ha sido una alegría poder recibir a todos los artistas que participan en esta edición, ya que estaban citados para el festival del año pasado que, debido a la pandemia no se pudo celebrar'.

Sanz ha agradecido a todos los ayuntamientos de la isla, al Consell de Eivissa y empresas su colaboración en la puesta en marcha de este festival.

Los actos de Territori Festival previstos en la ciudad de Eivissa comienzan esta misma tarde en el baluarte de Sant Pere, a las 18.00 horas, con la inauguración del festival que contará con la performance art 'Respiración anclada', del artista Kimvi Nguyen, con una duración de 40 minutos, seguida de una segunda performance, a cargo de Gustav Broms, llamada 'Realidades perforadas', que tendrá una duración de 30 minutos.

Territori Festival continuará en la ciudad de Eivissa con una charla, mañana 21 de septiembre a las 20 horas en el espacio Cultural de Can Ventosa, a cargo de la artista Marta Malecón, llamada 'Estar en el cuerpo', artistas de acción antes del arte en acción, hacia una prehistoria de la performance, seguida de un coloquio.

Miércoles 22 de septiembre, a las 9.45 horas, tendrá lugar en el espacio cultural de Can Ventosa, la jornada profesional llamada 'Caminar en la cuerda floja, pràcticas éticas y cuidados en las artes visuales'. Para asistir hay que hacer reserva previa.

El miércoles también tendrá lugar en el paseo de vara de Rey, a las 13.30 horas, la performance 'Criaremos hijas, a cargo de Diana Soria. También se debe hacer reserva previa para asistir.

Viernes 24 de septiembre, a las 10.15 en la plaza del Martillo, el artista Jessica Ferrer Escandell realizará una performance arte llamada 'son aquí'. Y el sábado 25, el baluarte de Santa Llúcia, acogerá a las 18 horas la performance arte, 'Mi cuerpo es un museo'. La pieza artística es itinerante y finalizará en el paseo de Vara de Rey.
Sábado 25de septiembre, a las 19.15 también tendrá lugar en el paseo de Vara de Rey la performance llamada 'Afeminadx', a cargo de Fausto Gracia

El programa, que se inició el pasado 13 de septiembre, se desarrolla también con diferentes acciones artísticas en los municipios de Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni y Sant Joan de Labritja.

La programación se puede consultar en www.territorifestival.com y en el enlace:
· Programación en pdf

Wpp