Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

BicicletesEl Ayuntamiento de Eivissa ha presentado, a través de la Concejalía de Movilidad, un total de 5 proyectos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU.

Los cinco proyectos suman inversiones por 5.888.729,26 euros y se han enviado al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, financiado por los fondos europeos.

El teniente de alcalde de Movilidad, Aitor Morrás ha explicado que "trabajamos para que Eivissa tenga una movilidad más sostenible, que sea una ciudad más amable para peatones y ciclistas y estos Fondos Europeos son una oportunidad para conseguir esta transformación en la ciudad de Eivissa".

Las propuestas, enmarcadas en el 'Plan de Fomento de la Movilidad Ciclista del Municipio de Eivissa', tienen entre sus objetivos fomentar la movilidad ciclista en el entorno urbano para reducir las emisiones contaminantes, fomentar hábitos saludables en la ciudadanía y contribuir a una ciudad más sostenible.
Todos los proyectos se prevén desarrollar entre 2022 y 2023.

Las actuaciones presentadas son:

- La implantación de un sistema de alquiler de bicicleta pública, denominado 'Eivibicing' con un presupuesto de 2.289.823,36 de euros. El objetivo es facilitar la movilidad ciclista, poniendo a disposición del ciudadano y del visitante una alternativa de movilidad para trayectos internos que reduzca el uso del vehículo privado y complemente la oferta de otros modos de transporte disponibles.

- Implantación de un carril bici en la carretera E-10, con un presupuesto total 428.792,33 euros, y con el fin de disponer de una red ciclista conectada, segura, cómoda y fácilmente accesible, para fomentar la movilidad sostenible dentro del entorno urbano, promoviendo el uso de la bicicleta.

- Implantación de otros dos carriles bici, uno en Calle Extremadura y otros para conectar el Paseo Marítimo con la zona de Jesús, con un presupuesto total de 759.241,27 €. También persigue el objetivo de crear vías segregadas del tráfico rodado para facilitar los desplazamientos en bicicleta y para fomentar la movilidad sostenible en el entorno urbano.

- Implantación de aparcamientos seguros para bicicletas en el municipio de Eivissa, con un presupuesto total de 110.872,30 euros. El estacionamiento de la bicicleta está asociado intrínsecamente con el desplazamiento, por lo que es necesario garantizar un aparcamiento fiable, seguro y protegido.

Finalmente, el Ayuntamiento de Eivissa ha presentado a los Fondos NextGen la Remodelación de la Calle Pedro Francés, el principal objetivo es la adecuación y modernización del trazado viario y peatonal, así como de sus accesos dentro de la trama urbana, mejorando las condiciones de uso del peatón y la bicicleta.

Las obras tienen un presupuesto de 2.300.000 euros, para la revisión y en su caso renovación de las redes de saneamiento y pluviales, y de la red de abastecimiento de agua e inclusión de riego.

También se prevé la renovación del pavimento, del arbolado, del alumbrado y del mobiliario urbano, así como la reordenación del tráfico mediante separación de carril bici a nivel de calzada.

El proyecto abarca también la reordenación de la Plaza es Pratet y la renovación del parque infantil, así como el mantenimiento de las rutas escolares y la adaptación de los pasos peatonales a pasos accesibles.

Wpp