Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ferran TorrentEl escritor valenciano, Ferran Torrent, participa en una conversación literaria, en el marco del ciclo "Illes i Literatura" del Ayuntamiento de Eivissa, este miércoles 6 de octubre a las 20.15 horas en la sala Marià Villangómez de la Biblioteca Municipal de Eivissa.

La conversación, titulada "Un holandés, un periodista, un comisario: el personajes de Ferran Torrent", girará en torno a los principales personajes de sus obras y sus libros. La presentación del autor será a cargo de la directora de la Biblioteca Municipal de Eivissa, Fanny Tur.

Ferran Torrent fue el Escritor del mes de mayo 2021 en su 70 aniversario de su nacimiento. Durante toda esta semana, la Biblioteca Municipal de Eivissa expondrá sus obras. La actividad está organizada en colaboración de la Fundación Baleària.

Ferran Torrent Llorca, nació en Sedaví, Valencia, el 30 de mayo de 1951.
Compagina las tareas de escritor y periodista. Escribió su primera novela, "La boca del lobo" (1983) en colaboración con Josep Lluís Seguí. El año siguiente publicó "No emprenyeu el comissari", que marcó el inicio de su éxito como autor de novela negra. Actualmente esta obra sigue siendo una lectura recomendada en los institutos. Sus personajes centrales aparecerán nuevamente en las siguientes novelas, "Penja els guants, Butxana" (1985), "Un negro con un saxo" (1987), premio de los lectores de El Temps de 1988, "Caballo y rey" (1989) y "L'any de l'embotit" (1992).
En 1994 salió publicada la autobiografía novelada "Gracias por la propina", premio Sant Jordi de novela del mismo año. Continuó su producción con títulos como "La mirada del tahúr" (1997), "Semental, estimat Butxana" (1997), escrita junto con Xavier Moret, "La isla del holandés" (1998), "Cámaras de acero inoxidable" (2000) y "La vida en el abismo" (2004), que se publicó simultáneamente en catalán y en castellano, y quedó finalista del premio Planeta.
Con la novela "Sociedad limitada" (2002) recibió los premios Joan Crexells de narrativa (2002), Premio Nacional de la Crítica (2002), Crítica Serra d'Or (2003) y Crítica del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana ( 2003).
Esta novela inició una trilogía dedicada a las tramas de corrupción y los juegos de intereses entre la clase política, empresarial, los jefes de la policía y los periodistas en la ciudad de Valencia, que continuó con "Especies protegidas" ( 2003) y "Juicio final" (2006).
Después publicó "Sólo socios" (2008), "Bulevar de los franceses" (2010), "Sombras en la noche" (2011), "Caminarás entre elefantes: un retrato de Mónica Oltra" (2013), "Una comida un día cualquiera" (2015), "Individuos como nosotros" ( 2017), y "Poder contarlo" (2019).

También hay que mencionar "Tocant València" (1995), donde a través de diversas crónicas, reportajes, entrevistas y artículos dio su visión sobre la sociedad valenciana; y un libro a medio camino de la narrativa y el libro de viajes, "Living La Habana" (1999).

En cuanto al teatro, junto con Carles Alberola escribió las obras inéditas "O tú o nada", que se estrenó en Albalat de la Ribera en 1991, y "Noche y día", que se estrenó en Valencia en 1993.

Tal y como se destaca en escriptors.cat, Torrent tiene un estilo personal, un lenguaje directo e incisivo, y unas dosis de humor que dan coherencia a jergas del género. Ha participado también en la redacción de guiones para radio, televisión y cine. En su labor en la prensa escrita colabora con artículos y crónicas para la prensa escrita, como El País, El Periódico, El Punt Avui, y participa esporádicamente en debates en varias televisiones públicas. Desde hace años colabora en el programa La primera piedra de la emisora ​​de radio Rac1. Cuatro de sus novelas han sido adaptadas al cine: Francesc Bellmunt adaptó y dirigió "Un negro con un saxo" (1989) y "Gracias por la propina" (1997); Sigfrid Monleón adaptó y dirigió "La isla del holandés" (2001), que ganó entre otros el premio Goya al mejor guión adaptado del 2002; y Ventura Pons adaptó y dirigió "La vida abismal" (2007). Su obra está traducida al alemán, el castellano, el francés y el italiano.

Wpp