Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ple ordinariEl Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Eivissa, aprobado de forma definitiva por el pleno, contempla medidas dirigidas a la reducción de las emisiones, más espacio peatonal y la mejora de la red viaria.

El Plan de Movilidad Sostenible tiene como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el ámbito geográfico de competencia de este Ayuntamiento, priorizando la reducción del transporte individual motorizado en beneficio de los sistemas colectivos y de otras formas no motorizadas de transportes, desarrollando al mismo tiempo aquellas formas que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del medio ambiente, garantizando, de este modo, una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Este plan dará cabida a soluciones e iniciativas nuevas, que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad, al menor coste posible.

La estrategia de movilidad contemplada en el PMUS se adapta a las nuevas y futuras necesidades de desplazamiento previstas en el municipio de Eivissa. Para ello, debe tenerse en cuenta que el objetivo de este plan es actuar sobre el nuevo escenario de la movilidad que se generará en los próximos años en la ciudad.
A este respecto, destaca la apuesta municipal por potenciar la movilidad peatonal y ciclista, ganando más espacios, y mejorar la imagen y la eficacia del transporte público urbano, así como la mejora de la red viaria de la ciudad. La aplicación del PMUS, fruto de un proceso participativo, es un documento vivo que irá asumiendo e integrando las distintas normativas relacionadas con la movilidad.

El Ayuntamiento de Eivissa ya ha ejecutado en los últimos años o tiene previsto ejecutar a lo largo de este año algunas de las medidas que figuran en el PMUS como las conexiones de los carriles bici, ampliaciones de aceras o mejora de la red viaria, entre otras. El documento también contempla inversiones en movilidad y la red viaria de la ciudad por valor de 9,4 millones de euros en los próximos años.
La aplicación del PMUS significará la reducción de las emisiones de CO2 y evitar 42 mil viajes diarios en coche, la disminución de uso de fuentes energéticas no-renovables, la reducción de los tiempos de viaje, la potenciación de los modos no motorizados: peatón y bicicleta, la potenciación de los servicios de transporte público colectivo, la recuperación de espacio urbano y reconversión en favor de la accesibilidad, la igualdad y la inclusión, la mejora de la salud de los ciudadanos y la definición de áreas de baja contaminación.

Para la consecución de estos objetivos, se plantean 7 líneas estratégicas:
1. Elaborar el plan sectorial de circulación y jerarquizar la red viaria mejorando la señalización y resolviendo zonas conflictivas de circulación, creando áreas de prioridad residenciales para los vecinos y vecinas de la ciudad y creando vías peatonales.
2. Nuevo plan de estacionamiento, creación de nuevos aparcamientos disuasorios, creación de áreas de aparcamientos para motocicletas y actualización de la normativa de la ordenanza municipal.
3. Plan sectorial de movilidad personal con la creación de itinerarios peatonales, supresión de barreras y ampliación de aceras, caminos escolares para incentivar la movilidad entre los más pequeños, entre otras actuaciones.
4. Plan sectorial para la movilidad en bicicleta con la conexión de los carriles bicis, señalización, creación y mejora de los aparcabicis, fomento de la intermodalidad bici-transporte público.
5. Plan de explotación para los servicios de transporte con la puesta en marcha de líneas urbanas, coordinación de tráficos urbanos y suburbanos.
6. Fomento del uso del vehículo eléctrico, con el descuento sobre el impuesto de circulación y aparcamiento gratuito, ayudas a empresas que incorporen vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.
7. Definición y creación de ordenanza municipal que integre las medidas del plan, creación de un inventario de plazas o incorporación de las TIC en la gestión de la demanda de aparcamiento.

Aprobación del reglamento que regula el teletrabajo
En el pleno del Ayuntamiento de Eivissa también se ha aprobado de forma definitiva el reglamento que regula la prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante la fórmula del teletrabajo en el Ayuntamiento de Eivissa.
El documento establece las bases mediante las cuales se articula la posibilidad de que los y las empleadas públicas del Ayuntamiento de Eivissa se pueden acoger a esta modalidad de trabajo y tienen la consideración de puestos de trabajo susceptibles de ser ejercidos mediante teletrabajo que pueden ser efectuados de forma autónoma y no presencial atendiendo a sus características específicas y los medios requeridos para su desarrollo.

Wpp