Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Es RevellíEl Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad inicia las obras exploratorias y de consolidación de Es Revellí, último elemento que queda por intervenir en el perímetro interior de la muralla, una vez que se han restaurado todo el resto de los baluartes.

Es Revellí, ubicado al pie del baluarte de Santa Tecla y con entrada desde el mirador del Ayuntamiento de Eivissa, cuenta con una superficie de 1.308 m2 incluyendo el espacio de la casamata a la que se tiene acceso desde la calle Santa María.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 299.596,30 IVA incluido y un plazo de ejecución de 8 meses.

Actualmente Es Revellí presenta diferentes patologías como degradación parcial de las bóvedas de las troneras, y el deterioro producido por la vegetación en los muros.

Las obras, que se han iniciado esta semana con la limpieza de vegetación del espacio, prevén la actuación sobre los paramentos exteriores continuando con el programa de consolidación y reparación de fábricas con el que se han abordado los paramentos de otros baluartes, recuperación y puesta a punto de la salida de agua, eliminación de cableados eléctricos sobre los muros, reposición de esquineras, eliminación y limpieza de las zonas de vegetación, consolidación y remate de la coronación del muro y eliminación de los morteros modernos con la consolidación del paramento. Las obras también prevén la preparación del terreno para la instalación de las pasarelas de madera que conectarán es Revellí con la calle Santa Maria en una segunda fase del proyecto de recuperación de este espacio.

El concejal de Patrimonio, Pep Tur, ha afirmado que "este es un proyecto que permitirá hacer un recorrido conectando el mirador del Ayuntamiento desde es Revellí con la calle Santa Maria, una calle que también será rehabilitada próximamente junto con la calle Tur de Montis, y ofrecer tanto a la ciudadanía como a nuestros visitantes un elemento patrimonial más para conocer la historia de nuestro patrimonio. En este sentido, también las obras exploratorias nos servirán para conocer un poco más este elemento de la fortificación tan singular y cercano al centro de la ciudad, pero a la vez tan inaccesible y desconocido".

En estos momentos se ejecutan tareas de desescombro y retirada de la vegetación y zonas de exploración arqueológica para documentar tanto la ocupación renacentista como la púnica.

La fortificación renacentista la conforman 6 baluartes, nombrados Sant Bernat, Sant Jordi, Sant Jaume, Sant Pere, Sant Joan y Santa Tecla, y dos semibaluartes, que son Santa Llúcia y Es Revellí.

Wpp