Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ple ajuntamentEl pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado la declaración institucional con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Eivissa se adhiere al lema de 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con el que se reconocen los esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo por combatir el cambio climático.

También se ha incluido en el orden del día una declaración institucional de condena al ataque de Rusia hacia Ucrania. El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha leído la declaración institucional en la que se ha dicho que el Ayuntamiento de Eivissa 'condena este ataque irresponsable e injustificado.

Es difícil prever las consecuencias de este desastre, pero tenemos experiencias no tan lejanas en el tiempo que nos vienen a la memoria y que nos traen las lágrimas a los ojos: este ataque provocará un dolor irreparable a personas que nada tienen que ver con las actuaciones bélicas. El hambre y la miseria serán compañeras inseparables de un derramamiento de sangre que dejará a niños y niñas huérfanos y familias destrozadas para siempre. El Ayuntamiento de Eivissa quiere levantar la voz hoy, de forma rotunda, para hacer un llamamiento a la democracia, la cordura y la paz”.

Aprobación del convenio de colaboración con IBAVI para la creación de una oficina de asesoramiento en materia de vivienda
El pleno también ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Balear de la Vivienda y el Ayuntamiento de Eivissa para gestionar el servicio de acompañamiento a la ciudadanía en materia de vivienda. Este servicio apoyará a las personas que necesitan asesoramiento y atención en esta materia, facilitará a la ciudadanía del municipio de Eivissa un tratamiento personalizado y eficiente. El servicio de asesoramiento será gratuito.

Por parte del IBAVI, se pondrá en marcha el local en las instalaciones administrativas del CETIS. Por parte del Ayuntamiento de Eivissa se destina el personal necesario para llevar a cabo este servicio.

El convenio prevé que el servicio de acompañamiento debe proporcionar, como mínimo, acompañamiento social y, en su caso, acompañamiento jurídico y técnico especializado y personalizado en relación con las situaciones de pérdida o dificultad en el pago de las obligaciones económicas vinculadas a la vivienda habitual: sobreendeudamiento, reestructuración de la deuda hipotecaria, impago o retraso en el pago de las cuotas hipotecarias o las rentas del alquiler, y dación en pago de la vivienda habitual; asesorar sobre las obligaciones precontractuales y las posibles cláusulas abusivas en la financiación, arrendamiento o compraventa de viviendas, con traslado posterior de las incidencias detectadas a la Administración competente en materia de consumo; acompañamiento en la tramitación del alquiler o compra de una vivienda; dar información sobre las ayudas existentes en materia de vivienda; acompañamiento, asesoramiento y gestión relativa a la garantía del mantenimiento de los suministros básicos y la financiación relacionada con la vivienda.

En caso de que las cuestiones antes detalladas se planteen en relación a unidades de convivencia de inquilinos de viviendas gestionadas por el IBAVI, el Ayuntamiento debe remitir a los usuarios a la oficina de este Instituto.

Para el concejal de vivienda, Aitor Morrás, “las acciones en políticas activas de vivienda son extremadamente necesarias dada la situación de dificultad de acceso a la misma que sufrimos en la isla. Es la obligación y responsabilidad de todas las administraciones de la isla tomar todo tipo de acciones políticas encaminadas a facilitar este acceso y paliar los efectos de una posible exclusión residencial a la que cada vez se ve abocada, desgraciadamente, más población. Es por eso que este ayuntamiento no da la espalda a quien más le sufre y abriremos la Oficina Integral de la Vivienda”.

La duración del convenio es de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse. Una vez firmado el convenio, en un plazo máximo de seis meses, se debe haber puesto en funcionamiento el servicio de acompañamiento. También se prevé la creación de una comisión de seguimiento compuesta por dos personas del IBAVI y otras dos del Ayuntamiento de Eivissa que harán el seguimiento de la ejecución del convenio.

En el pleno también se ha dado cuenta del informe del período medio de pago del Ayuntamiento de Eivissa del 4º trimestre de 2021 que es de 5'5 días.

Aprobación de la Modificación Puntual Plan Parcial de cas Mut que reduce el impacto constructivo en la zona
El pleno también ha aprobado de forma definitiva la Modificación Puntual del Plan Parcial del Polígono 32 correspondiente al barrio de Cas Mut. Con esta aprobación se rebajan los parámetros constructivos de que disponía esta zona. Este hecho significa la reducción de la edificabilidad en casas unifamiliares de un máximo de 235 metros cuadrados, reduciendo el impacto en una zona que, con la anterior normativa urbanística autorizaba edificios de hasta 11 plantas de altura; se limita la capacidad de construir nuevos volúmenes para que se permita solamente una sola vivienda por parcela y se reduzca la superficie de terrazas y piscinas.

La documentación urbanística y tramitación de la edificabilidad de este polígono se realizó a finales de los 90, bajo los criterios urbanísticos del PGOU del año 70, terminando aprobándose su tramitación durante la legislatura de 2011-2015.

Wpp