Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Camí de MurteraLas obras del colector del camino de Can Murtera finalizarán este verano después de una inversión de 1 millón de euros provenientes del Plan de Mejora de la sostenibilidad y eficiencia urbana.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, la primera teniente de alcalde, Elena López, y la consellera de Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, han visitado esta mañana las obras del colector de pluviales de Can Murtera y los asfaltados que se han llevado a cabo en la ciudad durante los últimos meses.

Estas obras están cofinanciadas por el Ayuntamiento de Eivissa, Consell de Eivissa y Gobierno de las Islas Baleares, a través del Plan Europeo de Mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana.

Durante la visita a las obras, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha explicado que 'se trata de una obra muy completa ya que con esta gran inversión, la ciudad de Eivissa dispondrá de una nueva infraestructura para evitar las inundaciones en el barrio de Es Pratet, se recupera y se pone en valor el patrimonio recuperando el camino peatonal y sus elementos etnológicos y facilitando la movilidad de la ciudadanía conectando el centro de la ciudad al Puerto de Eivissa'.

Por su parte, la consellera de Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, ha destacado la colaboración institucional entre las tres instituciones. ‘El Plan de Mejora de la sostenibilidad ha tenido por objetivo fomentar las inversiones municipales dirigidas a la mejora de la accesibilidad, movilidad urbana y del ciclo de agua. Una inversión muy necesaria para la ciudad para mejorar el uso de la depuradora y evitando las inundaciones ante fuertes precipitaciones”.

En cuanto a las obras de construcción del colector de pluviales del camino de Can Murtera, cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros (IVA incluido) y lo ejecuta la empresa Copcisa SA y está previsto que finalicen a finales del mes de junio. En estos momentos las obras avanzan al ritmo previsto y se están realizando las conexiones de la red con la avenida de Ignasi Wallis, después de finalizar su conexión al Puerto de Eivissa, durante la semana pasada.
Una vez finalice la conexión, las obras transcurrirán por el interior del camino de Can Murtera sin afectación a las avenidas.

El proyecto tiene tres líneas básicas:
Mejora de la red de agua con la recogida de las aguas que, en momentos de fuertes lluvias bajan desde la carretera de Sant Antoni y quedan embalsadas en la avenida de Ignasi Wallis y especialmente en el barrio de Es Pratet. Con esta actuación, estas aguas quedarán recogidas a través del colector, evitando estas inundaciones.

Por otra parte, se mejora la movilidad en la ciudad. Se ha aprovechado este proyecto para recuperar el antiguo camino de Can Murtera construyendo un espacio para peatones y bicicletas, conectando la ciudad con el Puerto y facilitando que la ciudadanía acceda por este camino al Puerto a través de los carriles bici.

En tercer lugar, el proyecto contempla la recuperación patrimonial de los portales de Feixa existentes en la zona, un total de tres, y la pared de piedra seca alrededor del camino peatonal. También se prevé el alumbrado del camino y la instalación de señalética específica sobre ses Feixes.

Durante la visita, también se ha aprovechado para visitar los últimos asfaltados realizados en la ciudad. Desde el mes de octubre a diciembre se han asfaltado un total de 15 calles de la ciudad, acción enmarcada dentro del Plan municipal de asfaltados 2021 y ha contado con un presupuesto de 800.000 euros. Los trabajos de asfaltado también han incluido la mejora de la accesibilidad de varios pasos peatonales, la sustitución y colocación de nuevos pilones, donde ha sido necesario, la reparación de algunos tramos y pintura de las calzadas.

Wpp