Septiembre 27, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

FABlabEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el teniente de alcade de Promoción Económica, Aitor Morrás, acompañados del Director General de Innovación del Gobierno de las Islas Baleares, Eduardo Zúñiga, han inaugurado hoy el primer FABLAB de la isla de Eivissa, un espacio de innovación en tecnologías de impresión 3D y robótica.

A la inauguración también han asistido el director de Innovación de la UIB, Tomeu Alorda, el consejero de Innovación del Consell de Eivissa, Javier Torres, el director insular de Innovación, Xavier Santamaría, y el presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo.

Para el alcalde de Eivisa, Rafa Ruiz, la nueva instalación cumple diferentes objetivos, formativos, de promoción económica y plantea actividades durante todo el año en el barrio de la Marina y Sa Penya. "Es un espacio de producción digital, una oportunidad para formarse en Eivissa en estas competencias, que podrá repercutir en la creación de puestos de trabajo, de nuevas empresas y además da contenido a los barrios, creando actividades en este barrio”.

El teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, ha destacado la oferta educativa que dispondrá el FabLab durante todo el año, “el FabLab Eivissa es un espacio que dentro del distrito 07800 contribuye a la diversificación del modelo productivo. Un espacio en el que emprendedores y estudiantes podrán prototipar piezas impresas a través de impresoras 3D y utilizar material de robotización para robotizar estos prototipos realizados con impresión 3D”

El director general de Innovación del Gobierno de las Islas Baleares, Eduardo Zúñiga, ha dicho que "quiero recordar en el trabajo realizado el granito de arena del Gobierno para la creación de este espacio. Gracias al convenio con la Fundación Bit, se ha dado un apoyo económico por valor de 5.000 euros para la creación de este FabLab en la ciudad de Eivissa, un proyecto que tendrá como objetivo digitalizar la industria de la ciudad y de la isla, y para ello, se dispondrá de impresoras 3D para testar los proyectos que se vayan realizando, además de programas formativos para el uso de esta tecnología”.

El FabLab, que se encuentra ubicado en la plaza de Sa Drassaneta, es un espacio donde se desarrollarán actividades de creación, aprendizaje de tecnologías disruptivas, procesos de invención para encontrar soluciones a los retos de la sociedad actual y apoyar el desarrollo del talento y de la industria local.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 840.000 €, cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El FabLab ofrecerá servicios de prototipado con impresión 3D, robótica e IA, electrónica y diseño y fabricación digital multimaterial. De esta forma, en las instalaciones se puede encontrar el equipamiento tecnológico necesario para que toda la ciudadanía, estudiantes, personas emprendedoras, empresas, asociaciones, puedan experimentar y desarrollar proyectos con impresión 3D y robótica.
El edificio de sa Drassaneta que acoge el espacio tecnológico dispone de varios espacios y aulas. En planta baja, los espacios de primera impresión, atención a escuelas y actividades formativas. En las plantas superiores se encuentran los espacios destinados a prototipado digital e impresión limpia y de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos complejos.
Las personas y empresas interesadas en utilizar las instalaciones y la maquinaria pueden acudir de manera presencial al edificio de sa Drassaneta, a la plaza de sa Drassaneta a partir de hoy mismo en horario de lunes, miércoles y viernes, de 10 a 13 horas, y martes y jueves, en horario de tarde, de 17 a 20 horas o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Además de este espacio, el Ayuntamiento de Eivissa pondrá a disposición de la Escuela de Arte de Eivissa nuevos equipamientos en determinadas aulas para que puedan acoger las especialidades formativas que se desarrollarán. Será el espacio donde se sitúe la maquinaria pesada, de grandes dimensiones y avanzada como fresadoras o cortadoras láser para que el alumnado de la Escuela de Arte las utilice en sus disciplinas, durante el turno de la mañana, y esté abierto a otros estudiantes, durante el turno de tarde.
El proyecto también cuenta con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Eivissa y la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB)

Primeros cursos en FabLab
El Ayuntamiento de Eivissa pondrá en marcha este mes de marzo dos cursos gratuitos de creación de contenidos digitales 3D. Es la tercera edición de los cursos organizados por el espacio tecnológico y creativo districte07800 destinados a ofrecer formación a un sector en pleno auge, de gran proyección y con mucha demanda de profesionales. EL CEO de Gravita Games, Toni Bonet, estará al frente de las clases que empezarán el 17 de marzo y se prolongarán hasta el 12 de mayo.

Los asistentes podrán iniciarse de forma práctica en el mundo de la creación de escenarios virtuales interactivos o del modelado y la animación en 3D.

Uno de los cursos estará dedicado a la 'Creación de escenarios virtuales' con Unreal Engine, un motor de desarrollo utilizado para juegos, con un gran potencial en otras áreas como educación, arquitectura, diseño, cine, animación y experiencias interactivas.

El segundo curso será el de Introducción al Modelado 3D con Blender, un programa de creación de gráficos, modelado y animación 3D, utilizado para la creación de anuncios publicitarios, videojuegos, efectos especiales, animaciones corporativas, arquitectura, diseño e impresión 3D de productos.

Para asistir a los cursos no se requieren conocimientos previos del uso de estas herramientas, pero sí un manejo básico de cualquier sistema operativo.

Las plazas son limitadas y las clases se impartirán en grupos reducidos para que los participantes puedan recibir un seguimiento individualizado.

Se pueden realizar las inscripciones y consultar los programas en www.districte07800.cat.

Wpp