Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Carril BiciEl carril bici de la avenida de Bartomeu Rosselló entra en funcionamiento y conectará con lo que se construirá en la avenida de Isidor Macabich.

El Ayuntamiento de Eivissa ha finalizado esta semana las obras de construcción del carril bici de la avenida Bartomeu de Rosselló que han contado con un presupuesto de 80.000 euros. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

A la presentación han asistido el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el teniente de alcalde de Movilidad, Aitor Morrás, y la teniente de alcalde de Fondos Europeos, Elena López.

Con la puesta en marcha de este tramo de carril bici, se inician las acciones en movilidad sostenible relacionadas con la creación de una red de carriles bici en la ciudad, que contemplan otras acciones de conexión y creación de nuevas vías ciclistas. El carril bici de Bartolomé de Rosselló conecta con el de la avenida de Santa Eulària y con el de la calle de Pere Francès.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que “esta es una ciudad muy pequeña y poblada pero también es una ciudad muy caminable y perfecta para las bicicletas. Este tramo de carril bici que hoy les mostramos es una declaración de intenciones. Estamos en este punto del carril porque éste es el principio de un gran carril bici, de más de un kilómetro, que enlazará con la E-10 para poder ofrecer alternativas reales y seguras al coche convirtiéndose en un verdadero cambio de modelo de movilidad'.
El alcalde de Eivissa, ha añadido que “lo estamos viendo estos días, estamos ante una crisis energética. No avanzar hacia una ciudad menos dependiente del coche con más y mejores alternativas de movilidad sería una irresponsabilidad por parte de cualquier gobernante. Debemos mirar al futuro, para garantizar los desplazamientos a todos para luchar también contra el cambio climático”.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, ha dicho que “el objetivo es crear vías segregadas del tráfico rodado para facilitar los desplazamientos en bicicleta y para fomentar la movilidad sostenible en el entorno urbano. Estas acciones se verán reforzadas con la licitación de un servicio de bicicleta pública y los aparcamientos seguros para que la gente pueda venir a la ciudad y tener una ciudad más amable”.

Tramo carril bici Avenida Bartomeu de Rosselló
El carril bici de la avenida Bartomeu de Rosselló consiste en un carril bidireccional, diferenciado con un pavimento rojo y separadores indicativos. Tiene una longitud de 280 metros.

Construcción de otros carriles bici en la ciudad de Eivissa
El Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto ampliar la red de carriles bici y conectar los existentes con la puesta en marcha de más obras en diferentes puntos de la ciudad.

Estos proyectos están cofinanciados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU y están valorados con 3,5 M (IVA) incluido.

Los proyectos cofinanciados con Fondos Next Gen consisten en la implantación de un sistema de alquiler de bicicleta pública, denominado 'Eivibicing'. El objetivo es facilitar la movilidad ciclista, poniendo a disposición del ciudadano y del visitante una alternativa de movilidad para trayectos internos que reduzca el uso del vehículo privado y complemente la oferta de otros modos de transporte disponibles.

La implantación de un carril bici en la carretera E-10 con el fin de disponer de una red ciclista conectada, segura, cómoda y fácilmente accesible, para fomentar la movilidad sostenible dentro del entorno urbano, promoviendo el uso de la bicicleta. Así como la implantación de otros dos carriles bici, uno en la calle Extremadura y la otra para conectar el Paseo Marítimo con la zona de Jesús.

Otra línea de inversión, cofinanciada con Fondos Feder, prevé un carril bici de conexión del paseo de Juan Carlos I con la avenida de 8 d'Agost y el carril bici en el barrio de Can Misses.

Wpp