Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Consell CapitalitatEl Consell de Capitalitat, reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Eivissa, ha acordado impulsar la conversión de la la totalidad del primer cinturón de ronda, la avenida de la Paz (E-10), en un bulevar urbano verde, desde de la rotonda de Can Sifre hasta la zona industrial de la avenida de la Paz del polígono Eurocentro.

A la reunión, presidida por el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, han asistido la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares, Mercedes Garrido, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López y el teniente de alcalde, Aitor Morrás, y de forma telemática, la consejera de Cooperación Municipal del Consell de Eivissa, Maria Fajarnés, y el vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes.

Durante la reunión, el Ayuntamiento de Eivissa, Consell de Eivissa y Gobierno de las Islas Baleares, han acordado solicitar la inclusión de este proyecto dentro del Plan de Inversiones Estratégicas de las Islas Baleares 2030 y la declaración de éste como proyecto de interés autonómico.

En este sentido, el Consell de Capitalitat invertirá en la licitación para la creación de una oficina técnica que será la encargada de la dirección y redacción del proyecto ejecutivo integral de la avenida de la Paz que debe contar con un aparcamiento soterrado, desde la rotonda de ses Figueretes hasta la rotonda de sa Real, con una capacidad para unos 1.500 vehículos con conexiones con la red viaria urbana.

La tramitación administrativa previa también incluye la solicitud por parte del Ayuntamiento de Eivissa al Consell de Eivissa, de la cesión a de toda la vía, dado que es quien tiene la competencia en materia de carreteras.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que 'se trata de un cambio de paradigma en la ciudad, es una inversión plurianual, en varias legislaturas, que transformará la ciudad de Eivissa, integrando y reconectando con el centro barrios de Ca n'Escandell, Can Cantó, Casas Baratas y Can Misses, y a la vez aportará miles de plazas de aparcamientos para vehículos privados y convertirá en un cinturón verde el espacio que rodea la ciudad'.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares, Mercedes Garrido, “damos apoyo a la decisión de iniciar las tareas para empezar este proyecto en la avenida de la Paz. Pensamos que es un proyecto que cumple los requisitos de la Ley de Capitalidad pero también es un proyecto que puede cumplir con los requisitos del Plan Estratégico de Inversiones, especialmente en lo que se refiere a una movilidad sostenible y la descarbonización, que forman parte de los principales ejes del Plan Director y este proyecto los cumple'.

En cuanto a la inversión en el campo de fútbol de Es Putxet, el Consell de Capitalitat se ha emplazado a una nueva reunión en breve para que el Consell Insular de Eivissa revise el proyecto básico del nuevo estadio y para cerrar las inversiones en materia de capitalidad de 2022. Por parte del Gobierno, entre las inversiones en materia de capitalidad se encuentra la inversión de 2,5 millones de euros para la construcción del nuevo campo de fútbol de Es Putxet, de los que 1,5 corresponden a 2021 y 1 millón a 2022. También se destinarán 390.000 euros a la ciudad para ser uno de los municipios para realizar la prueba piloto del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Islas Baleares.

El resto de inversiones serán 50.000 para el Casal de la Igualdad y 60.000 euros para el Museu Puget, MACE y Orquesta Sinfónica. Además hay 200.000 euros que aportará la vicepresidencia del Govern para un proyecto de placas solares en es Gorg.

Wpp