Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Cens HabitatgeEl Ayuntamiento de Eivissa inicia la revisión, durante los próximos 6 meses, de un total de 23.715 viviendas del municipio con el objetivo de revisar el padrón municipal y elaborar un nuevo censo de vivienda del municipio. Los trabajos los llevará a cabo la Fundación Universidad y Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), por un total de 479.613,14 euros.

El teniente de alcalde de Vivienda, Aitor Morrás, y la Investigadora Postdoctoral en Geografía Crítica Urbana, directora del proyecto del Censo de vivienda, Sonia Vives, han presentado hoy el servicio de asistencia técnica y consultoría para la realización de estas tareas.

Con este estudio también se analizarán las desigualdades sociales provocadas por la lógica inmobiliaria actual y se elaborará un informe de cartografías sobre la situación actual de la vivienda.

El teniente de alcalde de Vivienda, Aitor Morrás, ha explicado que 'lo que se pretende es tener datos de cada una de las viviendas para saber qué ocurre en cada casa y, dentro de los objetivos, movilizar diferentes viviendas que estén vacías, ninguna en el alquiler anual, una de las funciones que tendrá la oficina integral de la vivienda que se abrirá en poco tiempo'. En este sentido, ha recordado que la vivienda es uno de los grandes problemas que preocupan a la gran mayoría de los residentes y con esta actuación 'se busca conocer, con la máxima exactitud posible, qué sucede en cada zona para realizar políticas activas que den soluciones'.

El concejal de Vivienda ha recordado que 'lo que ya sabemos es que de casi 24.000 viviendas registradas en la ciudad de Eivissa, casi 6.000, un 25% está sin ninguna persona empadronada. Muchas de estas viviendas se localizan en zonas como los barrios de la Marina, Dalt Vila o la zona de Marina Botafoch. Puede haber diferentes situaciones: que sean segundas residencias, que estén desempleadas, que no tengan personas empadronadas o que estén dedicadas al alquiler turístico ilegal”.

El trabajo de campo lo realizará un equipo de 13 encuestadores de la FUEIB acreditados por el Ayuntamiento de Eivissa y coordinados por técnicos. Desde el Ayuntamiento se ha pedido colaboración por parte de la ciudadanía para poder recabar estos datos puerta a puerta.

La Investigadora Postdoctoral en Geografía Crítica Urbana, directora del proyecto del Censo de Vivienda, Sonia Vives, ha señalado que "cada uno de los encuestadores tendrá asignada una zona y trabajará con una aplicación que permite sincronizar información que ya teníamos – referencias catastrales de las viviendas geolocalizadas y el padrón de viviendas- así como los datos que se recojan en el campo. Además, tendremos las respuestas de los cuestionarios que realizarán los encuestadores, lo que permitirá saber las viviendas que ya están revisadas y así los técnicos elaborarán la ruta más eficiente para los encuestadores cada día".

El tiempo previsto para realizar estas actuaciones es de un año.
La FUEIB también elaborará un informe parcial con los datos obtenidos del primer censo puerta a puerta realizado, con las viviendas donde no consta ningún habitante en el padrón y realizará un informe que explique el estado actual de la vivienda en la ciudad de Eivissa y las relaciones sociales que se generan a través de la intensificación de la comercialización turística de la vivienda en el municipio.

Wpp