Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

remodelació primer cinturòEl Gobierno de las Islas Baleares acuerda incluir el proyecto de remodelación integral de la E10 dentro del Plan de Inversiones Estratégicas de la Comunidad de las Islas Baleares, con los términos previstos en la Ley 4/2021, de 17 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y proyectos que deben financiarse con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acuerdo ha sido tomado después de una reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Eivissa en la que han participado la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí. En la reunión también han participado el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que "este acuerdo es una muestra más de la colaboración entre las tres instituciones para llevar a cabo la reconversión del primer cinturón de ronda en una avenida. El acuerdo político es de las dos instituciones, Gobierno de las Islas Baleares y Consell de Eivissa, que acompañan al Ayuntamiento de Eivissa, en este proyecto”.

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha afirmado que "este proyecto significa un diseño de presente y futuro de ciudad y que favorecerá a toda la isla. Es un proyecto en el que se muestra una ciudad de futuro dibujada desde los planteamientos de sostenibilidad ambiental. Las tres instituciones estamos totalmente de acuerdo en que la reconversión de la E-10 sea una inversión estratégica de la Comunidad Autónoma, que se llevará a la reunión del Pacto por la Reactivación la próxima semana y quedará aprobado pasando a formar parte del Plan de 'Inversiones estratégicas'."

Por su parte, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, ha dicho que “nosotros estaremos siempre junto a las instituciones y la voluntad del Consell es continuar con el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Eivissa. La E-10 tiene una clara vocación de calle municipal y el Ayuntamiento de Eivissa tendrá del Consell Insular total colaboración para llevar a cabo aquellas inversiones y cambios que quiera realizar en este proyecto”.

El primer cinturón de ronda de la ciudad de Eivissa, la vía denominada E10, se extiende desde la rotonda de Can Cifre, al principio de la carretera que une Eivissa y Sant Josep, hasta la rotonda de Jesús, en la carretera de Sant Joan, la vía principal de conexión la ciudad de Eivissa con Santa Eulària y la zona noreste de la isla.

El Ayuntamiento de Eivissa quiere convertir la actual carretera en una avenida arbolada, eliminando el intenso tráfico rodado que circula por ella en la actualidad, conectando el centro de la ciudad con los barrios periféricos y completando la conexión de la ciudad con los núcleos que lo rodean mediante carriles bici y construyendo un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.500 vehículos.

El proyecto de remodelación de la E10 está dirigido a la recuperación ciudadana y la integración urbana del primer cinturón de Eivissa. Será la vía verde urbana más larga de la ciudad con una arbolada innovadora.

El proyecto acelerará la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y ayudará a priorizar el transporte colectivo sobre el coche privado. Así pues, el proyecto de remodelación ayudará a conseguir los objetivos del "Componente 1 Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España en abril 2021.

Wpp