Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Zush a EivissaLa exposición que se inaugura este viernes podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa y presidente del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Pep Tur, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz, y el artista Zush han presentado la exposición Zush en Eivissa que se inaugura este viernes a las 19 horas y que permanecerá expuesta hasta el 30 de noviembre. A la presentación también han asistido los comisarios de la exposición, Enrique Juncosa y Xavier de Luca de la Fundació Suñol.

El concejal de Cultura y presidente del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo, Pep Tur, ha afirmado que “Zush es uno de los artistas primordiales para entender la evolución del arte español en la década de los 70 y 80 principalmente. Tenemos la suerte de que gran parte de esta producción se hizo en la isla de Eivissa. Conseguir reunir una parte de ésta hace que sea una de las exposiciones más importantes de la temporada no sólo en Eivissa ni en Baleares, sino en todo el país. Esta exposición demuestra la línea cada vez más ascendente que tiene el MACE en los últimos años."

El artista Zush ha afirmado que “las obras que se pueden ver en esta exposición corresponden al período de 18 años que residió en la isla. También ha añadido que lo que más alegría le da es pensar que sus obras dan alegría a las personas."
El comisario de la exposición, Enrique Juncosa, ha destacado de Zush que "se trata de un artista que ha sabido crear un mundo interior, creando personajes y convertidos en mitos; es un artista precursor y actual, como es el estudio de la identidad, la relación con el dibujo, las colaboraciones con otros artistas, su relación con la música electrónica y es un avanzado a las corrientes artísticas del surrealismo y el arte pop".

Por su parte, el también comisario de la exposición, Xavier de Luca, responsable de la colección y de proyectos en la Fundació Suñol, ha explicado que la colección de la Fundación tiene más de 300 obras de Zush y mucha de esta obra hoy está presente en la exposición. También ha destacado el vínculo del artista con Josep Suñol, coleccionista, y Vijande, su galerista en Madrid, que explica el porqué estas obras se acumularon y se creó un vínculo muy especial. 'Para nosotros es una ocasión única de presentar esta exposición y poner de manifiesto la importancia que tuvo el artista durante su estancia en Eivissa'.

La directora del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, Elena Ruiz, y comisaria de la exposición, ha explicado que "el momento de Zush en Eivissa es su epifanía, el nacimiento del artista cuando él crea todo un mundo complejo de una iconografía nominal y plástica. Es un creador de una iconografía en la que utiliza técnicas muy variadas”. 'Han pasado casi 52 años de la llegada de Zush a Eivissa, creo que era merecido y de obligada justicia reconocer y estudiar quien había sido Zush en este momento tan importante en Eivissa y Estados Unidos', ha añadido la directora del MACE.

La directora del MACE ha querido agradecer la colaboración de los coleccionistas que además de la Fundació Suñol, también están involucrados en esta exposición, como es la colección del MACBA, la galería Senda, la colección Valzuela, la colección Yera, la colección Aldrich Llopis y otras que prefieren mantenerse en el anonimato.
También ha querido agradecer la colaboración del Gobierno de las Islas Baleares que ha aportado una subvención específica por esta exposición.

Enlace a:
· Cronología de Zush en Eivissa a cargo de Xavier de Luca en pdf

Wpp