Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Tríada MediterràniaEl Ayuntamiento de Eivissa y el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) han organizado una nueva edición de la iniciativa 'Tríada Mediterránea: Pan, aceite y vino en la Eivissa antigua' que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 8 de julio y que vuelve a reunir en la necrópolis del Puig des Molins de la ciudad de Eivissa a productores locales y especialistas en el estudio de estos tres productos que han marcado nuestro pasado gastronómico.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Eivissa, el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (centro adscrito a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares) y Sabors Eivissa, nació en 2021 para potenciar y unir el patrimonio arqueológico y gastronómico de la isla.

La concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, ha señalado que con esta acción “volveremos a disfrutar de la cultura tan rica que tiene nuestra ciudad y que esta vez hemos enfocado más al púnico. El año pasado tuvimos hasta 800 participantes que pudieron disfrutar la experiencia y este año se amplía y esperamos que este año todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia pueda hacerlo en este paraje inigualable como es la necrópolis de Puig des Molins'.

Desde el MAEF, su director Benjamín Costa Ribas agradece a todo el público el buen recibimiento que tuvo el proyecto en 2021, lo que ha motivado repetir la fórmula de este ciclo, aunque incluyendo algunas novedades, como son dos nuevos ponentes del mundo de la investigación arqueológica. La conservadora, Maria Bofill Martínez, y la restauradora, Helena Jiménez Barrero, también del MAEF, destacaron la oportunidad que supone para su equipo colaborar con productores locales que rescatan tradiciones milenarias en la elaboración de estos tres productos estrella de nuestra cultura mediterránea.

Por su parte, Josep Lluís Joan, coordinador de Sabors Eivissa, ha destacado cómo el proyecto recupera el bagaje cultural de estos productos emblemáticos del Mediterráneo, y a la vez, sirve de promoción hacia el futuro de los productores locales de pan, aceite y vino que trabajan en la actualidad. Además, es necesario reconocer su impacto positivo hacia el territorio, y la recuperación de estas producciones que ayudan a la conservación de nuestra tradición.

El ciclo se inicia con el día del Aceite, el próximo viernes 10 de junio, con la ponencia del arqueólogo Gabriel Servera Vives; el día 17 de junio tendrá lugar el día del Pan, con el periodista y escritor, Iban Yarza y ​​el día 24 de junio la actividad correrá a cargo del profesor Alejandro Quevedo, que hablará del comercio del vino en la antigüedad. El horario de estas actividades será a las 20 horas y el acceso es gratuito, previa reserva de plaza en el 971 176 090.

Durante la actividad, un especialista de cada producto hará una presentación sobre la historia del aceite, del pan o del vino, y a continuación, pequeños stands de productores locales: hornos que ofrecen pan de xeixa, bodegas de vino y productores de aceite con IGP (Indicación Geográfica Protegida), ofrecerán una degustación de sus productos. De forma simultánea en las ponencias y degustaciones, los días del Aceite y del Pan también se ofrecerá un taller infantil para poder disfrutar de la actividad en familia.

El ciclo se clausurará este año el 8 de julio con una experiencia gastronómica inspirada en el mundo púnico de la mano del cocinero David Reartes que tendrá un coste de 35 euros por adulto, 17,50 euros para niños y niñas menores de 12 años y gratuito para menores de 6 años. Por esta actividad también es necesario reservar previamente.

Wpp