Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Mercat VellSe prevé la aprobación del proyecto, que contempla una duración de 18 meses de ejecución, en el próximo pleno ordinario del mes de junio.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el concejal de Cultura, Patrimonio y Núcleo Histórico, Pep Tur han presentado el proyecto de rehabilitación del Mercat Vell y sa Peixateria con un presupuesto de 3.797.717,16 euros IVA incluido. El proyecto se llevará a aprobación en el pleno ordinario de junio.

El alcalde, Rafa Ruiz ha destacado que “este es uno de los proyectos más importantes para la ciudad de Eivissa, para las vecinas y vecinos, para los barrios de la Marina, sa Penya, Dalt Vila y todo el entorno Patrimonio Mundial", y ha añadido que “es primordial para la recuperación de sa Penya, es una nueva intervención urbanística en el barrio para generar más flujo de gente y más actividad”.

Por su parte, Tur ha explicado que “con esta intervención y la rehabilitación de los puestos, el Mercat tendrá una mayor permeabilidad y mayor conexión con la plaza. Al igual que sa Peixateria, que con la apertura de una nueva puerta y rehabilitación de la plaza bajo la muralla hace esta plaza más accesible, segura y que pueda ser vivida hacia lo que tenemos ahora, que es una zona completamente desconectada del resto de la ciudad.”

El proyecto, una vez aprobado estará en exposición pública a lo largo de un mes, seguidamente se procederá a su licitación que contempla 18 meses de ejecución.

Respecto a sa Peixateria, la reforma va más allá del edificio ya que incluye rehabilitar el espacio exterior y realizar una intervención urbanística donde se habilite una nueva plaza que se relacionará con el entorno, la muralla y el barrio de sa Penya donde habrá una intervención de arbolado y sombras. Además, habrá un acondicionamiento de la parte superior de la plaza con accesibilidad a través de rampas. También se abrirá al sur del edificio una nueva puerta que conectará con esta plaza y creará una nueva entrada a sa Peixateria que permitirá cruzarla generando un nuevo recorrido urbano.

En su interior, se recupera la tipología y construcción original, un único anillo de pilares, estructura de madera y un patio central. Habrá un total de 10 paradas, 6 de ellas irán destinadas a la compra de pescado, carne y todo tipo de productos perecederos, producto local, de primera necesidad y delicatessen. Cuatro de ellas contarán con cocina para que pueda haber paradas destinadas a la degustación de producto, de esta forma se añade un reclamo más a la instalación preservando su uso principal de venta de producto fresco.

Sa Peixateria, además, contará con 3 baños (hombres, mujeres y adaptado), 2 vestuarios, un cuarto para fruta y verduras (de las paradas del Mercat Vell), una de carne, una para embutido, una para pescado y una para pescado congelado, además de una oficina de 26 metros cuadrados. El total superficie útil actual de 492,06 m2 a 609,23 m2.

En cuanto al Mercat Vell, las obras tienen una duración prevista de 6 meses, a diferencia de sa Peixateria que la intervención será a lo largo de los 18 meses previstos.

La rehabilitación recupera su tipología original, con mayor permeabilidad que ahora e integración con la plaza. Se construirán 16 paradas de 4 metros cuadrados en dos bloques dejando un pasillo central, las paradas estarán todas debajo del techo del mercado y con los mostradores de cara a la plaza de la Constitución. De esta forma, a diferencia del diseño actual, todos los paradistas y sus clientes podrán realizar la actividad bajo el techo. Los puestos se destinarán a la venta de fruta, verduras y flores.

La rehabilitación contempla sanear y rehabilitar los diferentes elementos de la fachada y cubierta, la pavimentación interior y se mantendrá el sistema de toldos mejorando su eficacia y unificando su aspecto. El total de la superficie útil actual es de 256,36 m2 y pasará a ser de 436,64 m2.

La obra se financiará con los fondos de Capitalidad de 2021 con 1'5 millones de euros por parte del Govern y 1'5 millones de euros por parte del Consell d'Eivissa. También se financiará con fondos propios del Ayuntamiento de Eivissa de sus presupuestos de 2023 y 2024.

Mercat Vell

Wpp