Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

FabLabA principios del mes de julio está prevista una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el funcionamiento de este espacio.

El Ayuntamiento de Eivissa ha finalizado la instalación de los equipamientos en el FabLab, ubicado en el edificio municipal de sa Drassaneta. El espacio contará con una sección de diseño e impresión 3D, una zona de robótica y un espacio para prototipos electrónicos avanzados.

Así, en la sección de diseño e impresión 3D se ha instalado un scanner 3D, una impresora Ultimaker S3; otra de la marca Zortrax m300; una BCN D25,
que permite la fabricación de prendas muy detalladas y con multimaterial o color, una impresora Ender C10 y una Prusa.

Desde la concejalía de Promoción Económica y Modernización, el concejal Aitor Morrás, ha señalado que “se trata de todo un equipo de alta calidad para desarrollar la creatividad y la innovación en la ciudad de Eivissa. La intención es organizar una jornada de puertas abiertas a principios del mes de julio para dar a conocer el funcionamiento de este espacio y que a partir de ese momento las personas y colectivos interesados ​​puedan hacer uso de los equipos”.

En la zona de robótica se contará con un robot NAO V6, un brazo robótico Dobot Magician y distintos kits educativos para iniciarse en las metodologías y habilidades robóticas.

En cuanto al espacio dedicado al prototipado electrónico, FabLab contará con instrumentos avanzados y equipamiento de medida electrónica, kits de aprendizaje Arduino y equipos para prototipos IoT y WSN entre otros.

El FabLab de la ciudad de Eivissa es un proyecto con un presupuesto de 800.000 euros cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y consiste en la puesta en marcha de un laboratorio de fabricación digital, donde se pueden trabajar todas las fases de la fabricación digital de cualquier producto usando tecnologías de prototipado electrónico y construcción 3D, desde el diseño hasta la impresión, tanto de piezas pequeñas como grandes, en distintos materiales y para distintos usos. Las tecnologías de fabricación e impresión digital en 3D tiene aplicaciones en diseño, arquitectura, ingeniería, arte, oficios como la carpintería, forja, metalurgia, fontanería así como en el sector de la moda, la educación y la medicina, entre otros.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears a través de un convenio firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de Eivissa y la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB).

Wpp