Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

CEIP VillangòmezEl Ayuntamiento de Eivissa ha participado en un proyecto del CEIP Poeta Villangómez dirigido a cambiar los hábitos de consumo de plásticos. La actividad, que se ha llevado a cabo con alumnos de Infantil y Primaria, durante este curso escolar, ha finalizado hoy con la presentación de una obra realizada por el alumnado y la artista local Vanesa de Moutas.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha señalado que 'estamos muy contentos de iniciativas como esta de la escuela Poeta Villangómez de Cas Serres, ya que nos ayuda a fomentar la educación ambiental en las escuelas y vemos como los niños y niñas aprenden la importancia de los residuos y de los plásticos que encontramos en el mar.

Así, concienciamos y educamos para que entre todos podamos construir un futuro mejor, y si es a través del arte como en este caso, seguro que ellos y ellas se lo pasan bien y aprenden mucho mejor todos los conceptos de educación ambiental'.

Desde el centro escolar explicaron que el proyecto fue dividido en diferentes partes. La primera fue un reto al que se asignó a cada clase del colegio un residuo que encontramos en el mar (mascarillas, guantes, botellas...). Cada grupo debía crear una especie marina del Mediterráneo como tortugas, peces o cangrejos, únicamente utilizando este material.
Una vez terminadas las especies marinas, los niños y niñas han reciclado unas 200 botellas y han creado una instalación artística recreando los hábitats de estas especies del Mediterráneo.

La segunda parte del proyecto ha sido un concurso en el que todo el centro votaba la especie marina que más les gustó. El premio fue la oportunidad de crear una obra de arte con la artista local Vanesa de Moutas. Así, se ha realizado un cuadro colaborativo de 2'50 metros con una de sus técnicas donde ha querido plasmar la vida animal del fondo marino convirtiendo al alumnado en familias de peces.

La artista ha explicado que pensó que "podía ser buena idea para concienciar a los niños y niñas, involucrarlos dentro de la obra, entonces hemos hecho familias de peces, para que ellos entiendan que bajo el mar pasan cosas y que es necesario cuidarlo. Está hecho todo con papel reciclado. Yo dibujé y ellos fueron pintando".

Otra parte del proyecto era la creación de un anuncio publicitario con stopmotion. Los niños han creado una animación para concienciar de la contaminación de los plásticos en el mar.

Por último, los niños y niñas han realizado talleres de concienciación. El alumnado ha explicado los hábitos que han cambiado para controlar el consumo de plásticos así como las medidas tomadas.

Wpp