Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Viu la PosidòniaEl proyecto "Vive la posidonia", que es un producto de turismo activo y de experiencias, incluye actividades de difusión y concienciación en las tres comunidades.

El Ministerio de Turismo ha publicado la resolución provisional de la convocatoria en el Programa "Experiencias Turismo España" donde se otorgan 1.157.380 euros al proyecto "Vive la posidonia" presentado por los ayuntamientos de Eivissa, Denia y Cambirls. Esta convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con Fondos europeos Next Gen.

El Ayuntamiento de Eivissa inició en 2017 este proyecto, conscientes de la necesidad de dar a conocer y difundir uno de los valores naturales más importantes de la ciudad e incluido dentro de la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

El objetivo del programa "Vive la posidonia" es visibilizar y mejorar la imagen de esta planta milenaria, implicando a todos los sectores productivos de la isla como el sector gastronómico y comercial, la Cofradía de Pescadores, artistas y joyeros de la isla en la necesidad de proteger la posidonia y hacer mucha pedagogía de una forma didáctica y entretenida hacia la ciudadanía.

La concejala de Turismo, Dessiré Ruiz ha destacado que "esta es una muestra más de que la posidonia es un valor activo y con un retorno en la industria turística, pero necesita de preservación, conservación y una gestión sostenible". También ha explicado que 'es el único proyecto de Baleares en esta convocatoria y tan sólo 36 han sido seleccionados en todo el Estado y un ejemplo de la línea de trabajo del Ayuntamiento al trabajar por un turismo más sostenible, respetuoso con 'el entorno, el patrimonio y el medio ambiente contra un modelo turístico de masas y excesos que se está perpetuando en otros lugares de la isla con total impunidad'.
Éste es el objetivo también del proyecto conjunto entre las tres instituciones: la creación de un producto turístico experiencial y ecológico. Una actividad de huella de carbono cero que favorezca el conocimiento sobre una parte del ecosistema marino, imprescindible para la conservación de la biodiversidad en la costa, y que situará a las tres ciudades como destinos potenciales para las personas ya sensibilizadas hacia el medio ambiente. Todo esto a través de un conjunto de actividades compatibles con el disfrute de las playas y la realización de prácticas de ocio activo y saludable.

El programa "Vive la posidonia", organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, ganó el Premio Alimara, el galardón de carácter internacional y de gran prestigio en el mundo del turismo, en la categoría de turismo responsable y sostenible en 2018. Desde ese momento, no se ha dejado de celebrar cada año. A lo largo de estos años se han realizado campañas de apoyo y difusión de los valores junto con las entidades ecologistas Gen, Amigos de la Tierra y del biólogo Manu San Felix, empresas colaboradoras como Scuba Ibiza y Anfibios Kayac Ibiza, exposiciones, salidas a el mar con profesionales de la fotografía y también dirigidas al público general. También se han realizado jornadas de concienciación con los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero de forma que cada uno se convierta en un 'embajador' y 'embajadora' de la posidonia.

Wpp