Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

keuracJean-Louis Lebris de Kerouac (Lowell, Massachusetts (EE. UU.) 1922 – Florida, 1969). El escritor protagonista del mes de agosto de las bibliotecas municipales de Ibiza ciudad llegó a la Universidad de Columbia en Nueva York gracias a una beca de fútbol. El 1940 llegó a la facultad y después de sufrir una lesión empezó a dedicarse a su verdadera pasión, la literatura. Empezó a faltar a sus clases con regularidad y vagaba a menudo por las calles de Nueva York. El 1941 después de una discusión con el entrenador dejó los estudios.

Tuvo varios oficios y en 1943 se unió a la Marina donde fue dado de alta con honores después de seis meses. Kerouac pasó los años de la guerra trabajando como marino mercante y paseando en los alrededores de Columbia junto a intelectuales, como los escritores William Burroughs y Allen Ginsberg. Durante este tiempo escribió dos novelas. El Mar es mi Hermano (1942, publicada en 2011) y los Hipopótamos se cocieron en sus Tanques (1945, publicada en 2008), esta última en conjunto con Burroughs.

Kerouac empezó a experimentar con un estilo de escritura natural. Quería escribir como vivía: de una sola vez y sin edición. En abril de 1951 enroscó un enorme rollo de papel a su máquina de escribir y escribió un único párrafo de 175.000 palabras que se convirtió en On The Road (En el camino). El rollo de más de 100 pies de largo fue escrito en tres semanas, pero permaneció 7 años sin publicar. En este intervalo Kerouac hizo muchos viajes por carretera y realizó sus proyectos de escritura más ambiciosos.

A menudo escribía obras completas durante una sola noche. Cuando finalmente On the Road fue publicado en 1957, se hizo inmediatamente famoso. Kerouac aparecía a menudo alcoholizado, y las entrevistas con él, en general se convertían en temas de actualidad. El 1958 escribió El Dharma Bums, una continuación de On The Road. Después dejó de escribir cuatro años. Sus otros trabajos incluyen Visiones de Cody (1952, publicada en 1972), Dr. Sax (1952, publicada en 1959), Maggie Cassidy (1953, publicada en 1959), Tristessa (1955, publicada en 1960).

A pesar de ser más conocido por sus novelas, Kerouac también escribió poesía. Muchos de sus poemas siguen su estilo espontáneo, con prosa desinhibida que incorpora elementos de jazz y budismo. De 1956 son: La Escritura de la Eternidad Dorada (compuesto por 66 poemas breves en prosa) y Viejo Àngel de Medianoche (largo poema narrativo). En 1959 publicó la colección de poemas Mexico City Blues, compuesto por 242 "coros", con ella el ́autor quería incluirse al corriente de la «poesía jazz». Se lo conoce como el padre de la Generación Beat, el movimiento literario integrado por un grupo de jóvenes intelectuales que rechazaron los valores tradicionales de la sociedad norteamericana.

Obras de Jack Kerouac disponibles en la Biblioteca de Can Ventosa
- Pico. Buenos Aires: Granica, 1972.
- Visionas de Cody. Barcelona: Grijalbo, 1975.
- Ángeles de desolación. Barcelona: Luis de Caralt, 1975.
- Los Vagabundos del Dharma. Barcelona: Anagrama, 1996.
- On the Road. London: Penguin Books, 2000.
- En la carretera. El rollo mecanografiado original. Barcelona: Anagrama, 2009.
- En el camino / Barcelona: Anagrama, 2009.
- A la carretera. El rotlle original. Barcelona: Edicions 62, 2009.
- En el camino. Los subterráneos. Los Vagabundos del Dharma. Barcelona: Anagrama, 2014.
Con otros autores
- Y los hipopótamos se cocieron en sus vallas / William S. Burroughs y Jack Kerouac. Barcelona: Anagrama, 2010. - Cartas / Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Barcelona: Anagrama, 2012.
Sobre Jack Kerouac
- Jack Kerouac king of the beats. A Portrait / Barry Miles. London: Virgin, 1998.
- Loca sabiduría. Así fue la Generación Beat / James Campbell.Barcelona: Alba, 2001.
- Kerouac en la carretera. Sobre el rollo mecanografiado original y la generación beato / Howard Cunnell, Penny Vlagopoulos, George Mouratidis y Joshua Kupetz. Barcelona: Anagrama, 2010..

johnkoruac2

 

 

 

 

 

La Generación Beat
Este movimiento al cual perteneció Kerouac apareció en los Estados Unidos a mediados del año 1950 hasta principios de 1960. Otros miembros destacados fueron: William, S. Burroughs, John Clellon Holmes, Allen Ginsberg o Gregory Corso. Se dio principalmente en las ciudades de San Francisco y Nueva York (barrio de Greenwich Village). Holmes introdujo el término "Generación Beat" en 1952 en un ensayo sobre su novela Go, y más adelante Kerouac sugirió que "Beat" significaba ser socialmente marginado, dado y bendito. También tiene connotaciones musicales, puesto que muchos de sus miembros eran enamorados del jazz. Socialmente, los Beats, exaltaban la libertad individual y atacaban el materialismo, el militarismo, el comunismo, y el conformismo imperante en los 50. En palabras de Kerouac, a una de sus obras más representativas de este movimiento (En la carretera, 1957), "América, donde todos siempren hacen lo que tienen que hacer". Con estas ideas, adoptaron un estilo inconformista de vestir y de hablar, declaradamente antimaterialista y mostrando interés por las diferentes formas de misticismo, especialmente por el budismo zen. En este movimiento también había mujeres, como Joyce Johnson, que fue pareja de Jack Kerouac. Gregory Corso, dijo: “Hubo mujeres, estaban, yo las conocí, pero sus familias las cerraban en manicomios, se las sometía a un tratamiento de electrochoque. En los años 50 si eras hombre podías ser un rebelde, pero si eras mujer tu familia te cerraba.”

Captura de pantalla 2022 08 31 a las 18.04.31

 

 

 

 

 

Kerouac con Allen Ginsberg y William S. Burroughs