Abril 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

symbiosisLos húngaros, que abrirán la última jornada, han sido los ganadores del concurso de bandas del festival internacional Getxo Jazz. La sexta y última jornada de la Eivissa Jazz festival de este año será la dedicada a las bandas europeas. Los encargados de inaugurar la noche, a las 21:30 horas, serán los húngaros Symbiosis 5, los flamantes ganadores del concurso de grupos del festival internacional Getxo Jazz.

El conjunto formado por Benedek Virág, guitarra; Levente Kapolcsi-Szabó, piano; Máté Drippey, saxo; Gyányi Tamás, contrabajo y Roland Gábor Majsai, batería, se reunió y formó durante sus estudios en el Liszt Ferenc Zenemuvészeti Egyetem y al Bartók Béla Konzervatórium hace casi dos años. A pesar de ser una formación relativamente joven, todos ellos acumulan una gran experiencia.

 Los cinco jóvenes músicos comparten un entusiasmo similar por el jazz contemporáneo y modal, pero no rehuyen usar otros elementos e ideas diversas a lo largo de su trabajo creativo. El grupo toca composiciones originales y todos son miembros activos de la escena de jazz húngara y ofrecerán un directo muy potente y dinámico.

El concierto de la banda ganadora del Getxo Jazz es posible gracias a la colaboración que mantienen, desde hace décadas, el festival vasco y el ibicenco y que ofrece al grupo ganador, como parte del premio, grabar un disco y actuar en la Eivissa Jazz. Esto permite complementar la apuesta firme del festival por el jazz nacional a otros artistas de todo Europa y bandas emergentes.

yazz seb petersLa gran sacerdotisa del jazz árabe psicodélico
La encargada de ofrecer el concierto de clausura de la Eivissa Jazz 2022, el próximo sábado día 3 de septiembre a las 22:30 horas, será la trompetista británica-bahrení Yazz Ahmed. Su segundo disco, ‘La Saboteuse’ tuvo un impacto global tanto en el ámbito de la crítica (fue reconocido como Álbum de Jazz del Año por The Wire) así como comercialmente. La impactante obra de arte de la portada del disco, del artista Sophie Bass, está dedicada a los miles de vidas perdidas atravesando el Mediterráneo en los últimos tiempos.

 

Yazz Ahmed. Fotografía de Seb Peters

Este éxito generó una altísima expectación por su tercer disco. Finalmente, en 2020 llegó 'Polyhymnia', una gran obra concebida como un mensaje en el mundo sobre la historia y el creciente empoderamiento de las mujeres. El título del álbum hace referencia a la musa griega de los himnos, la poesía y la danza. Para Ahmed se convirtió en la musa de las artes y una inspiración por un álbum que incluye potentísimos tributos en mujeres destacadas de la historia como Rosa Parks, Malala Yousafzai, Ruby Bridges, Haifa Al-Mansour y Barbara Thompson, entre otros. Una obra magna concebida como una suite de seis movimientos, cada uno de ellos dedicado a una de estas mujeres que ha transformado la historia.

 Encima del escenario del baluarte de Santa Llúcia lo acompañarán Ralph Wyld (vibráfono), David Manington (bajo) y Martin France (batería). Su directo es un recorrido que explora la historia de estas mujeres y sus luchas y triunfos, evocando los conceptos humanos universales de perdón, opresión, esperanza y poder de superación.

yazz john jarret

 

 

 

 

 

Yazz Ahmed. Fotografía de John Jarrett

Entradas

Para esta quinta jornada del festival, la segunda en Dalt Vila volverá a ser necesario comprar una entrada, con un precio de 12 euros, que da acceso a los dos conciertos de la noche. Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en el Centro Cultural Can Ventosa y a través de los portales habilitados www.eivissajazz.com y www.eivissa.es Además, las taquillas abrirán cada día una hora antes del inicio de los conciertos, en el baluarte de Santa Llúcia.

Transportes y descuentos

Para las jornadas de conciertos en Dalt Vila, los asistentes pueden usar el bus (Línea 45) de manera gratuita presentando la entrada del festival los días 1, 2 y 3 de septiembre. Por su parte, el público que asista al festival desde Formentera, podrá disfrutar de un 35% de descuento con la naviera Mediterránea Pitiüsa en el trayecto Formentera-Ibiza-Formentera presentando su entrada durante los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Wpp