Abril 23, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

cetisSe trata de un proyecto conjunto con Menorca y Palma. El lanzamiento de los tres KubeSats se realizará de forma simultánea el 28 de septiembre desde Mallorca. El FabLab del Ayuntamiento de Eivissa abrirá mañana martes 6 hasta el 13 de septiembre las inscripciones para un nuevo taller de contrucción de un KubeSat con tecnologías de Fabricación digital y su posterior lanzamiento a la estratosfera. La actividad, enmarcada dentro del proyecto Kubesat@ib que se realiza conjuntamente con Menorca y Palma, tendrá lugar el próximo 20 de septiembre a las instalaciones del FabLab de sa Drassaneta y contará con una capacidad de 25 jóvenes.

El curso está dirigido a jóvenes de más de 12 años. Las personas interesadas a inscribirse tienen que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El regidor de Modernización, Aitor Morrás, ha explicado que "dado la gran aceptación que tuvo el proyecto de creación de un nanosatélite dentro del Tecnoestiu hemos continuado trabajando en esta línea. Son actividades con las que fomentamos la formación en tecnologías avanzadas para los jóvenes y en este caso, se potenciará además el trabajo de manera colaborativa puesto que es un proyecto que hemos preparado con la UIB conjuntamente con los FabLabs de Ibiza, Menorca y Palma".

El objetivo del proyecto es el diseño, la fabricación y el lanzamiento de un KubeSat a la estratosfera mediante la realización de actividades colaborativas. Durante la mañana se llevará a cabo una visita en un centro educativo donde se hará una exposición de las tecnologías de fabricación digital y de las partes del KubeSat y por la tarde habrá una concentración en el FabLab donde los y las participantes llevarán a cabo la impresión de una pieza personalizada que formará parte del KubeSat, participarán en el montaje de la sonda de exploración, y realizarán la programación de las partes y elaboración de equipos para el primer vuelo de testeo. Asimismo se realizarán las primeras pruebas de vuelo en globo cautivo desde la plaza de sa Drassaneta.

Después del taller en Ibiza, el proyecto tiene prevista una jornada presencial el miércoles 28 de septiembre entre las 10 y las 13 horas en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Mallorca donde se prevé el lanzamiento con un único globo lleno de helio de los diferentes KubeSat elaborados en las tres islas. El alumnado también trabajará en la recuperación y publicación de resultados. Se previene que el vuelo de los nanosatélites tenga una duración de 3 horas y que capte datos y fotografías que serán publicadas en la web del proyecto como resultado del viaje.

Wpp