Diciembre 04, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

hackathonEl Ayuntamiento de Eivissa, el Govern balear, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y entidades ecologistas, han presentado este lunes el ‘Hackathon Createc ’22. Innovando para salvar a las lagartijas’, un encuentro abierto a profesionales, investigadores y estudiantes con conocimientos en programación, robótica, diseño e impresión 3D, destinado a buscar soluciones inteligentes para la mejora de los sistemas de captura de las serpientes y las formas de preservación de la lagartija pitiusa.  

 

El teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, ha dado a conocer la iniciativa en el FabLab de Eivissa, junto a Víctor Colomar, coordinador de la Unidad de Control de Fauna del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) de la Conselleria de Medi Ambient, y Agnès Vidal y Vicedo, miembro del GEN, en representación de las asociaciones participantes: GEN, Amics de la Terra, Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) e Ibiza Preservation.

El teniente de alcalde Aitor Morrás ha explicado que “el Hackathon es un maratón donde se reúne gente de distintas disciplinas y distinto tipo de conocimiento para intentar solucionar un problema que tiene la sociedad, ya sea social o medioambiental. En este caso, dentro de Createc, el Districte 07800 ha decidido convocar el concurso del Hackathon para innovar para salvar las lagartijas”, ha explicado Morrás.

El concejal ha informado que el maratón se prolongará durante 7 días, del 30 de septiembre al 6 de octubre, y que se podrá participar de forma presencial o telemática. El trabajo de equipo se llevará a cabo en las instalaciones del FabLab de Eivissa y de Districte 07800. El edil ha invitado a toda la ciudadanía que quiera aportar sus ideas a que se “acerque a los diferentes equipos que se conformarán”. En esta línea ha destacado que no hace falta tener un conocimiento “muy excesivo” para participar porque “de lo que se trata es que el grupo se pueda beneficiar del conocimiento de todos y de todas”.

El coordinador de la Unidad de Fauna del COFIB, Víctor Colomar, ha señalado que “los prototipos que puedan salir de estas jornadas nos podrían servir para capturar serpientes de una manera más eficiente y conservar mejor nuestras lagartijas”.

Agnès Vidal, miembro del GEN y representante de las asociaciones participantes, ha recordado que “el control de serpientes es una cosa de todos” y ha remarcado que del Hackathon podrán salir “iniciativas muy interesantes que ayuden tanto a los voluntarios como a los técnicos a facilitarnos este trabajo para controlar la proliferación de serpientes”.

La iniciativa se enfoca en 4 retos para que los equipos participantes se desafíen y desarrollen ideas innovadoras y soluciones de base tecnológica:
1. Diseño de trampas inteligentes para serpientes
2. Cebo sustitutivo de ratón
3.Traslado y método de aviso para trampas colocadas en lugares de difícil acceso (transporte de jaulas mediante drones y avisadores de captura)
4. Mejora de hábitats urbanos y zonas públicas para lagartijas.

En el primero de los retos, el diseño de trampas inteligentes para serpientes, se busca aumentar la selectividad, la efectividad de los recursos y la mejora del bienestar animal para eliminar toda captura no diana, es decir, animales que no sean serpientes. También se busca reducir el tiempo entre la captura y revisión de trampa.

Para ello, se plantean como posibilidades de mejora la creación de trampas con una puerta de entrada pequeña y un circuito con dos sensores que seleccionen la presa; cámaras de video para decidir que la puerta se cierre o permanezca abierta dependiendo del tipo de animal que haya entrado, y todo de manera remota y sin intervención humana. También se plantea la creación de una jaula trampa con receptáculo extraíble que permita el transporte de la culebra viva de manera segura, incluso a través de dron.

Para el segundo reto, sustituir al ratón como cebo, se considerará especialmente interesante encontrar un cebo químico que imite su olor, o incluso el olor de una madriguera. También la utilización de la temperatura o la humedad para atraer a las serpientes, ya que tanto en verano como en invierno buscan zonas donde las temperaturas no sean extremas, lo mismo que la humedad en verano.

Para el tercer reto, el traslado de trampas colocadas en lugares de difícil acceso, se propone la creación de prototipos de jaulas que puedan ser transportados por drones además de avisadores de capturas para minimizar el número de jaulas a revisar a lo largo del tiempo.

El cuarto reto es la mejora de hábitats urbanos para el refugio de las lagartijas y da prioridad a la creación de mobiliario urbano para que puedan escapar de los depredadores y de las inclemencias meteorológicas, mediante el diseño de jardineras, bancos de parque, bordillos de acera, muretes, falsas piedras decorativas, bases de farola, entre otros.

Las mejores ideas se darán a conocer en la clausura de Createc Pro el viernes 7 de octubre y se podrán desarrollar en el FabLab de Eivissa.

La participación está abierta a profesionales, investigadores y estudiantes con interés en el sector medioambiental y desarrollo tecnológico y conocimientos relacionados con la programación, robótica, diseño e impresión 3D.

Los equipos participantes contarán con el apoyo y asesoramiento de expertos en biología de culebras, biología de lagartijas, información sobre mecanismos de trampeo ya existentes para tener una base sólida sobre la que trabajar.

En el Hackathon participarán expertos de la Conselleria de Medio Ambiente a través del COFIB, la Asociación Amics de la Terra, Ibiza Preservation Fund e Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y el GEN; expertos en biología e ingeniería de la UIB, en creación y diseño de la Escola d’Arts i Oficis, y en desarrollo, de Ibiza Token y The Hub.

Las inscripciones se pueden realizar en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 971 397533 hasta el 29 de octubre

Wpp
.