Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

cetis

Los alcaldes de San José, Ángel Luis Guerrero, y de la ciudad de Eivissa, Rafa Ruiz, han presentado esta mañana la reforma prevista del tramo central de la principal avenida de Playa d'en Bossa, compartida entre los dos municipios, a los representantes de las entidades vecinales y empresariales de esta zona, en un encuentro celebrado en las Oficinas Municipales de Sant Jordi con la asistencia también del teniente de alcalde de Hacienda de San José, Vicent Roselló, y de la concejala de Comercio de Ibiza, Dessiré Ruiz.

Guerrero ha destacado, tras la reunión, "el esfuerzo que hemos hecho desde la Administración para conciliar los intereses y necesidades de todos los sectores implicados para poder presentar hoy una transformación que tiene un importante apoyo de todos, tanto los vecinos que gozarán de un espacio que queremos poner al día con esta intervención como los agentes económicos que verán muy mejorado el entorno de sus negocios".

El alcalde ha recordado que con esta transformación se quiere "dar el protagonismo a las personas y no a los vehículos", aunque ha anunciado que se ha buscado una solución para los vecinos para que dispongan las plazas de estacionamiento que desaparecerán con esta reforma.

Por su parte, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que "la remodelación de este tramo en este barrio, nos permitirá resolver las deficiencias de las infraestructuras hídricas y de saneamiento, renovándolas de forma íntegra, así como en mejorar el rendimiento energético del alumbrado público e incorporar una mejora en la movilidad con un carril bici. Unas mejoras medioambientales que acompañan a las inversiones que ha realizado el sector empresarial en los últimos años y que cuenta con el apoyo y el consenso tanto del vecindario como del sector empresarial".

Esta inversión, que recibe la financiación del Govern balear a través de los fondos extraordinarios activados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a raíz de la quiebra del touroperador Thomas Cook, permitirá unificar el mobiliario urbano y modernizar las infraestructuras de la calle Murtra, que pasa a ser la avenida de Pere Matutes al entrar en el término municipal de Eivissa. Tal y como se acordó con los empresarios y vecinos en un encuentro anterior, y para poder introducir algunas de las modificaciones que demandaban estos colectivos, se decidió aplazar el inicio de los trabajos al final de la temporada turística.

Así, se les ha explicado que a primeros de octubre empezarán los trabajos de replanteo para poder dar inicio a las obras en la segunda quincena del mes. Esta importante transformación, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, debería estar terminada durante el primer trimestre del próximo año o a principios del segundo, con el que "todo el trabajo, esperamos que esté terminado antes del Semana Santa, y a tiempo para el inicio de la próxima temporada turística", ha explicado el teniente de alcalde de Economía, Vicent Roselló.

El proyecto unificará estéticamente el mobiliario urbano de esta calle al tiempo que se mejoran las redes de servicios, la parte más costosa de esta inversión. Se intervendrá en un ámbito de 8.500 metros cuadrados de un tramo de calle de 450 metros que va del Hotel Algarb, en la avenida Pere Matutes de Vila, donde está prevista una nueva glorieta que dará mayor seguridad al tráfico, hasta la glorieta del final de la calle de la Murtra, cómo se llama esta vía cuando entra en el plazo municipal de Sant Josep.

Esta intervención marcará la línea para futuras actuaciones en esta zona, que seguirán la pauta estética que se define a partir de elementos que serán emblemáticos, como por ejemplo las nuevas luminarias de bajo consumo, de tres brazos situados a distinta altura, para optimizar su funcionamiento. De hecho, el alcalde Guerrero ha considerado que es "prioritario" continuar la reforma del tramo Josepín de esta calle hasta el hotel Hard Rock, un proyecto que ha dicho que tendrá un coste de 6,6 millones de euros y por lo que "ya se está buscando la financiación".

Además de la modernización y homogeneización del mobiliario urbano, la actuación contempla la renovación de las redes de suministros para hacer más eficiente su funcionamiento. 

El representante de los empresarios de Playa d'en Bossa, José Cardona, se ha congratulado de un proyecto que transformará todo este ámbito y en el que han podido participar, "en todo momento". "Hemos tomado el camino de trabajar juntos huyendo de confrontaciones y el resultado ya está aquí". Por su parte, en nombre de los vecinos, Rafel Costa ha asegurado que todos ellos esperan "muy ilusionados" el inicio de esta actuación.

 

Wpp