Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

sinimagenEl Ayuntamiento de Eivissa ha trasladado al Consell insular un informe jurídico en relación con dos infracciones ocurridas en Ibiza con taxis de otros municipios.
El primero de los hechos ocurrió el 8 de septiembre, cuando se solicitó un taxi adaptado al puerto de Botafoch dos veces sin respuesta. El segundo, el 10 de septiembre, fue una llamada desde un hotel de un servicio adaptado para ir al aeropuerto y también se rechazó dos veces. Desde la Federación Insulardel Taxi de l’Illa d’Eivissa (FITIE) han informado al Consistori que en ningún momento se asignó a taxis adaptados de Ibiza sino a vehículos otros municipios.

El regidor de Movilidad, Aitor Morrás, ha recordado que ‘este tipo de servicios tanto al puerto como el aeropuerto y en el hospital son esenciales y tienen que ser prioritarios. No podemos permitir que se repitan circunstancias como esta, por eso y una vez constatado que los taxis no son de Ibiza y que desde el Ayuntamiento no podemos imponerlos ninguna sanción, estas incidencias se han puesto al conocimiento del Consell de Eivissa para que lleve a cabo las acciones oportunas’.

Desde la conselleria de Movilidad se ha informado que estos hechos pueden ser constitutivos de sanción, bien por parte de la institución insular o bien por parte del ayuntamiento del municipio al cual correspondan. Así, y en conformidad con el artículo 144 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, quien reconoce las técnicas de colaboración entre administraciones públicas, y establece ‘la emisión de informes no preceptivos con el fin de que las diferentes administraciones expresen su criterio sobre propuestas o actuaciones que incidan en sus competencias’, ha remitido este informe al Consell insular.

El hecho de negarse a prestar servicios esenciales sin causa justificada, es considerado como una infracción muy grave recogido tanto en el artículo 89 de la Ley de transporte terrestre y movilidad sostenible de las Islas Baleares como en el artículo 36 del Reglamento del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en automóviles ligeros de alquiler con conductor del Ayuntamiento de Eivissa. Ambos documentos recogen que las infracciones muy graves se tienen que sancionar con una multa de 1.001 a 6.000 euros.

El Ayuntamiento de Eivissa ha sancionado durante este verano a siete taxistas del municipio para rechazar servicios esenciales en el hospital.

Wpp