Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

cetis

El Consell de Capitalitat, integrado por el Ayuntamiento de Eivissa, Govern de les Illes Balears y el Consell Insular, ha celebrado una reunión esta mañana con la presencia del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, de la consejera de Presidencia del Govern de les Illes Balears , Mercedes Garrido y, de forma telemática, de la consejera de Cooperació Municipal del Consell d'Eivissa, Maria Fajarnés, el vicepresidente del Consell Insular, Mariano Juan, y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás.

Durante la reunión se ha realizado una primera previsión de las inversiones del Consell de Capitalitat para 2023. En este sentido, por parte del Govern de les Illes Balears, se continúa con las aportaciones anuales al Patronat de Música con 60 mil euros, al Museo Puget con 30 mil euros, al Casal d'Igualtat con 100 mil euros y el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa con 60 mil euros.
El resto de la aportación por parte del Govern de les Illes Balears, hasta 3,5 millones de euros para 2023, irá destinada al proyecto de reconversión de la E-10.

Por parte del Consell Insular de Eivissa, ha quedado pendiente la valoración de esta institución, de las inversiones propuestas para 2023.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que 'el proyecto de la E-10 será, sin duda, un proyecto de futuro que cambiará el paradigma de la movilidad en la ciudad de Eivissa. La oficina técnica será la encargada de llevar a cabo la tramitación para la cesión de esta vía y se encargará de la redacción del pliego administrativo para la contratación del proyecto de reconversión de la E-10, que incluirá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.500 vehículos. La previsión es poder disponer del proyecto completo a finales del año 2023'.

Por su parte, la consejera de Presidencia del Govern de les Illes Balears, Mercedes Garrido, ha dicho que 'ratificamos el compromiso con la ciudad de Eivissa para compensar las externalidades que supone ser la capital de la isla y, por tanto, recibir a todas las personas que entran en la ciudad para utilizar los servicios supramunicipales'. Garrido también ha querido 'reafirmar el compromiso del Govern de les Illes Balears con la reconversión de la E-10 dado que es un proyecto transformador de ciudad, que pacificará el tráfico y también permeabilizará la ciudad'.

El apoyo del Govern de les Illes Balears al proyecto de reconversión de la E-10 también se amplía, además de las inversiones de capitalidad, con la inclusión de éste dentro del Pla d'Inversions Estratègiques 2030, aprobado fruto del Pacte per a la Reactivació de les Illes Balears, dado que cumple con los requisitos como proyecto transformador de ciudad.

Otro de los puntos aprobados hace referencia a la inversión del Consell Insular de Eivissa para 2022. En este punto se ha aprobado, de forma unánime, que la inversión de los 1,5 millones de euros, irá destinada a la construcción del mini estadio de Es Putxet. El Govern de les Illes Balears ya había aprobado anteriormente la aportación para el miniestadio de 2,5 millones de euros, a través de los fondos de capitalidad.

Durante la reunión se ha acordado la revisión del estudio económico de capitalidad, dado que debe renovarse cada cuatro años tal y como marcan los estatutos de la Ley de Capitalidad, y analizar el estudio económico en el plazo comprendido de 2022 hasta 2026.

Wpp