Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

fusterianesLa Biblioteca Municipal de Eivissa acoge mañana martes 25 de octubre, a las 20.15 horas, la conferencia ‘Nosaltres les fusterianes’ a cargo de dos premiadas escritoras, Gemma Pasqual i Núria Cadenas. Las dos autoras ya participaron en el 2017 en una publicación que llevaba el mismo título y mañana nos aproximarán a la figura de uno de los ensayistas más importantes del siglo XX en el marco de l‘Any Fuster al cumplirse el centenario del nacimiento de Joan Fuster y en el 30.º de su muerte.

La actividad se enmarca dentro de las programadas el Any Fuster, pero también es la actividad elegida por la Biblioteca Municipal de Can Ventosa para conmemorar que hoy 24 es el Día Mundial de las Bibliotecas.

Esta actividad ha contado también con la colaboración del Institut d’Estudis Eivissencs i la Dirección General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears. De hecho, el primer acto fusteriano del Any en todas las Islas tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa el pasado 21 de junio con una lectura dramatizada y explicación de sus aforismos a cargo de Bernat Joan y la actriz Txaro Kandler.
Gemma Pasqual ha siete durante años vicepresidenta de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Ha escrito sobre todo novelas juveniles o infantiles con un importante carácter pedagógico como cuando trata el tema del acoso escolar y sus personajes son muy conocidos entre los lectores jóvenes: Xènia, Vampira, Marina, son algunos de ellos. Algunos de sus títulos son Marina, L’últim vaixell, Et recorde, Amanda, La castanyera i en Patufet salven els contes, La mosca: assetjament a les aules, Roger lo pelat, Viure perillosament, etc. Ha ganado varios premios como por ejemplo el premio Barcanova de literatura juvenil y el premio Samaruc.
Además de la conferencia a Can Ventosa, la escritora hará una conferencia a los alumnos de bachillerato del IES Santa Maria, el más próximo a la Biblioteca Municipal.

Por su parte, Núria Cadenas, estudió historia. Ha ejercido y ejerce de traductora, librera -librería Fan-set en València-, periodista en la revista El Temps. También ha recibido varios galardones literarios como por ejemplo el premio Ciutat d’Elx de narrativa, el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians, el premio Crims de Tinta, el premio a la mejor novela del València Negra y el premio Lletra d’Or por su última obra: Guillem. Otras obras suyas son Secundaris, Tota la veritat, Vine al sud, L’Ovidi. Gemma y Núria nos hablarán de Joan Fuster desde la perspectiva de dos escritoras.

Con este acto y la mesa redonda de jueves 27 que tendrà lugar en esta ocasión en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) con Isidre Crespo i David Ventura, moderada por Bernat Joan, cerrarán las actividades dedicadas a la #AnyFuster.

 

Wpp