Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

viu la posidoniaEl programa ‘Vive la Posidonia’ del Ayuntamiento de Eivissa ha celebrado este fin de semana una jornada de divulgación sobre la importancia de la Posidonia oceánica al Club Náutico de Ibiza. La primera recogida de datos con un protocolo científico del programa de concienciación ambiental del Ayuntamiento de Ibiza ha sido este fin de semana en una inmersión con científicos de CEAB-CSIC, el GEN-GOB, biólogas y un oceanógrafo.

El regidor de Medio Ambiente, Jordi Salewsky, ha destacado que ‘desde el Ayuntamiento de Eivissa llevamos cinco años trabajando en este programa para dar a conocer los valores de la Posidonia, especialmente para los turistas que nos visitan, pero también para los quién viven en la isla. Es un programa que ha ido creciendo despacio, sumando educación ambiental, gastronomía y arte y estamos muy contentos de profundizar ahora en el campo de la investigación científica para tener datos de cómo nos está afectando el cambio climático. Entre todos tenemos que sumar esfuerzos para intentar mitigarlo en la medida de lo posible’.

En esta jornada se ha presentado el programa de monitorización de la floración de la Posidonia, que arrancó en la expedición científica y medioambiental de buceo celebrada el sábado, en la cual participaron tomando muestras el investigador Óscar Serrano; los oceánogragos Balma Albalat y Diego Ponce, además de las biólogas Marisol Torres y Brenda Fatecha.


La bióloga marina del GEN-GOB, Balma Albalat, ha explicado que ‘este sábado se ha realizado el primer muestreo piloto con el objetivo de cuantificar la floración de la posidonia en el Malví Sur. Un total de 15 buceadores, con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y Scuba Ibiza, se han desplazado hasta la zona para documentar la floración de la posidonia mediante fotografías y técnicas de buceo científico. Por un lado, los fotógrafos aportarán imágenes al concurso de fotografía sobre la floración y, por otro lado, cinco expertos del equipo han realizado conteos aleatorios de fajos y flores, iniciando así una base de datos que permitirá monitorizar a nivel cuantitativo la floración en relación con los veranos especialmente cálidos, consecuencia del cambio climático’.


La bióloga Marisol Torres, que también colaboró en el conteo de flores en la Posidonia, ha mostrado un video donde se puede comprobar como se realizó
esta recogida de datos y qué era la situación de la pradera ayer, al mismo tiempo que ha señalado que “muy pocos ibicencos sabían hasta ahora que la Posidonia florece y muy pocos han visto estas flores, de gran belleza’.

 La bióloga del GEN-GOB ha añadido que ‘este impulso científico en el marco de Vive la Posidonia abre la puerta también a futuras colaboraciones con otros grupos de investigación expertos en la materia como el CEAB u observadores del Mar. Si bien los datos de la inmersión todavía están para analizar, se ha sobrepasado con creces la cantidad de datos mínima para poder realizar macetas estadísticas robustas, siempre que se mantenga la presa de datos durante los próximos años, porque las tendencias de organismos como la posidonia requieren décadas de estudio para determinarse. De este modo, esperamos poder lanzar un poco de luz sobre como las praderas de posidonia están respondiendo al cambio climático a nivel local, poniendo énfasis en la influencia de las altas temperaturas en las estrategias reproductivas de esta fanerógama marina Patrimonio de la Humanidad’. 

Óscar Serrano, investigador internacional especializado en Posidonia con publicaciones en revistas científicas, participó en la inmersión y en el proyecto de monitorización y en, su explicación, ha analizado el potencial de los ecosistemas de carbono azul para actuar como alcantarillas de carbono, ha explicado la importancia de la Posidonia en la conservación de la biodiversidad marina y ha subrayado el papel clave de la Posidonia para proteger la arena de las playas, la costa y el fondo del mar, así como los beneficios del carbono azul. También ha hecho hincapié en el hecho que ‘de las praderas de Ibiza y Formentera sabemos poco y es importante la recogida de datos para incluirlos en la red marina de emisiones de carbono en los lugares Patrimonio de la Humanidad Unesco. Una de las grandes preguntas que nos podemos hacer después de hoy es qué es el grado de emisiones de Ibiza capturado por la Posidonia’.


Su compañera Karina Inostroza, también experta en Posidonia que ha realizado varias investigaciones en Austria, ha explicado las consecuencias del cambio climático en la bahía Shark, situada en la costa índica de Australia, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. Karina Inostroza ha mostrado imágenes y videos en los cuales se puede comprobar que una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados de Posidonia, con elevados niveles de biodiversidad, sufrió de manera devastadora la intensa ola de calor del año 2011, hasta el punto que 1.000 kilómetros cuadrados que la planta submarina ha desaparecido.

Así, Óscar Serrano ha señalado que ‘no podemos descartar que una cosa así pudiera ocurrir entre Ibiza y Formentera con un aumento notable de la temperatura del mar, por lo cual es muy importante monitorizar la pradera, tener información y afrontar soluciones para mitigar todo tipos de impactos, también los derivados de las anclas de los barcos’.

Los buceadores que han participado en las inmersiones de 2020, 2021 y 2022, también han compartido sus experiencias y han mostrado fotografías de la planta milenaria y su biodiversidad.

 

Wpp