Noviembre 30, 2023

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

rpnadalEl alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el regidor de fiestas, Ricard Clivillé, han presentado esta mañana el programa de las fiestas de Navidad y Año Nuevo con una amplia programación en la cual se incluye música, espectáculos infantiles, deporte, cine, talleres de cocina navideña y tradiciones. Las fiestas de Navidad se inaugurarán oficialmente viernes 2 de diciembre en las 18.30 horas con el encendido navideño de luces.

El alcalde de Ibiza. Rafa Ruiz, ha dicho que ‘la Navidad es uno de los momentos del año con más ilusiones, sonrisas, solidaridad y hermandad. Unas fechas que la ciudad de Ibiza siempre vivimos de forma intensa. Desde el ayuntamiento, hemos preparado todo un programa de actividades a lo largo de todo el diciembre y principios del mes de enero y que empieza ya este viernes 2 con el alumbrado de calles y del árbol de Navidad situada en el paseo Vara de Rey. Una iluminación que transmitirá alegría a nuestros barrios y zonas comerciales y que al mismo tiempo supondrá menos consumo energético ante la actual situación’.

Durante estas fiestas se reducirá el horario del alumbrado como medida de ahorro energético. Así, el horario de lunes a jueves será de 18:00 a 00:00 horas, viernes, sábados y domingos hasta la 1:00 horas y los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero estarán encendidas desde las 18 hasta las 3:00 horas. ‘Iluminaremos 31 calles y avenidas de la ciudad, diferentes plazas, entre las que se encuentran la plaza del Parc; la de Julià Verdera al barrio de ses Figueretes; la plaza de Albert i Nieto o la plaza de Espanya, en Dalt Vila; además de mercados, parques y las rotondas de la E-10’.

Asimismo, la ciudad de Ibiza contará este año con cuatro árboles de Navidad, el principal, instalado en el paseo de Vara de Rey, un otra en la plaza de los juzgados
de Ibiza, con la colaboración de Aqualia, otro en la plaza de Antoni Albert i Nieto y el cuarto, más pequeño, en la plaza del Parc. También se instalará un pesebre luminoso en el Parque de la Pau y en la plaza de Albert y Nieto habrá, entre los entoldados, un cielo estrellado dado por Valoriza.

‘A lo largo de todas las fiestas tendrem una gran variedad de actividades y acontecimientos, tanto para la infancia y la adolescencia, como para la gente mayor y los adultos. Para hacer en familia o con amistades. Conciertos, danza, talleres, cuentacuentos o pruebas deportivas llenarán nuestras calles. Entre las novedades de este año podremos disfrutar de un pesebre viviente, realizado por el colegio de sa Consolació y que estará instalado en el parque Reina Sofia; a Vara de Rey habrá un eco tiovivo para los más pequeños y también está previsto un futbolín gigante con jugadores de la UD Ibiza’, ha añadido.

Ruiz también ha destacado la iniciativa "Menja’t el Mercat", con conciertos, gastronomía y dinamización en el Mercat Nou y que tendrá lugares todos los viernes de diciembre de 16 a 20 horas.

Por su parte, el regidor de Fiestas, Ricard Clivillé, ha explicado que el programa de actividades es muy variado y está dirigido a personas de todas las edades. Asimismo, ha hecho referencia a algunas de las novedades de este año, como la Ibiza Ballon Wonderland, una instalación que recreará un pueblo navideño con un túnel de caramelos, una fábrica de juguetes, un árbol de Navidad gigante y la misma casa del Papá Noel, todo esto creado con 100.000 globos de colores; y al que será el primer concurso de Salsa y Batxata, Ibiza SB Talentos. Clivillé ha informado también que este año la pista de patinaje sobre hielo será todavía más grande que en la Navidad pasada, 288 metros cuadrados’.

Las fiestas de Navidad en la ciudad de Ibiza se inaugurarán oficialmente el próximo viernes 2 de diciembre en las 18:30 horas, con el alumbrado de calles y del árbol de Navidad situada en el paseo Vara de Rey. El acto se completará con la actuación del Coro Infantil de la Escuela de Música del Patronato Municipal de Ibiza y el pasacalle de Navidad “Cáscara y la fábrica de ositos” a cargo de Acrobatik Espectáculos.

A partir del mismo viernes, y hasta el 6 de enero, también quedará inaugurado el mercado de Navidad del paseo Vara de Rey, compuesto por 22 casetas con productos de decoración navideña y a artesanía. El horario del mercado será de 11 a 14 h y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 estará abierto en horario por la mañana, de 11 a 14 horas.

Actividades infantiles

La plaza de Antoni Albert i Nieto acoge toda una serie de actividades infantiles, así los fines de semana del mes de diciembre (3,4,10,11,17 y 18 de diciembre) habrá castillos hinchables, talleres de expresión artística y creativa, juegos, deportes, actuaciones musicales, cuentacuentos y magia.

Los niños de entre 6 y 12 años también podrán participar a un taller de cocina de Navidad, los días 4, 11 y 18 de diciembre en la plaza de Albert y Nieto. Se tiene que hacer inscripción previa al C-19.

La actividad estrella de este año para los niños es el Ibiza Ballon Wonderland, que será los días 9,10, 11 y 12 de diciembre entre las 16 y las 20 horas. Además, estos días, al entoldado de la plaza habrá shows de Cachirulo, de Javier Carrón y del mago Andrés Lluch.

La Biblioteca será otro de los escenarios de actividades para niños, donde el sábado 10 tendrá lugar la obra de teatro infantil ‘Sonrisas mágicas’ a las 12 horas y donde se realizarán talleres de Navidad. Además, entre el 12 de diciembre y el 5 de enero se encontrará una exposición de cuentos y personajes de Nadal i Fred.

Del 20 al 24 de diciembre, vuelve el Feim Barri Feim Nadal en el paseo de sa Alamera. Esta actividad, muy esperada por los más pequeños, contará con talleres, biblioteca y cuentacuentos, degustación de chocolate y bizcocho, palomitas y algodón de azúcar y espectáculos infantiles del mago Andrés Lluch y Cachirulo.

Los días 27,28 y 29 de diciembre y el 2 de enero habrá cine infantil de Navidad en el Espacio Cultural de Can Ventosa y miércoles 4 de enero está programado un taller de robótica en la plaza de Albert y Nieto y el espectáculo Tenc ganes de Jugar, con Mel y Sucre, en Can Ventosa. Las entradas, con un precio de 5 euros se pondrán a la venta el 23 de diciembre.

Actuaciones musicales

La música es también una parte importante del programa de Navidad en la ciudad de Ibiza. Se han previsto conciertos, las audiciones del alumnado del patronato de Música y actuaciones de diferentes escuelas de danza de la ciudad.

Por los más jóvenes, sábado 3 de diciembre a las 20 horas, se ha programado un concierto de Heklos ‘Live Looping Experience’, un espectáculo audiovisual basado en composiciones propias e improvisaciones.

El mismo día 3, Can Ventosa acogerá el espectáculo de danza y música ‘Leira’, finalista XXIV Premios Max de las Artes Escénicas 2021 al mejor espectáculo de danza y ganador XXIV Premios Max de las Artes Escénicas 2021 al mejor intérprete masculino de danza. Las entradas se pueden adquirir en la web www.eivissa.es y a la taquilla de Can Ventosa.

También ha programado un concierto de Joven Dolores lunes 26 de diciembre y un festival solidario que mezcla la música en directo con la recogida solidaria de juguetes y libros y que contará con las actuaciones de bandas locales como Vudu Delta, Billy Flamingos y Thre3vil.

Desde el 2 de diciembre y hasta el 6 de enero, en el Parque de la Pau, habrá proyecciones de luces y música con video mapping, entre las 18 y las 22 horas.

El alumnado del Patronato de Música realizará sus audiciones del 12 a 16 de diciembre a Can Ventosa y durante este días también habrá actuaciones de danza de diferentes escuelas en la plaza de Albert y Nieto. El 27 de diciembre ha programado una muestra folclórica tradicional ibicenca, con baile campesino, brulada de cómo, glosades y redobladas.

Además, este año, se ha organizado la actividad Ibiza en su salsa, que contará con talleres de batxata y salsa y el que será el primer Concurso de Salsa y Batxata de Ibiza abierto a participantes desde los 16 años. Las inscripciones están abiertas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 9 de diciembre.

Pruebas deportivas

En el ámbito deportivo las grandes citas empiezan con la IX edición de ‘3 días Trail Ibiza’, los días 2,3 y 4 de diciembre. Las inscripciones se pueden realizar en las webs www.trailibiza.com i www.elitechip.net.

La cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat será el sábado 10 de diciembre. Una cita, adaptada a las diferentes categorías, que recorrerán las principales calles de los barrios de Dalt Vila y la Marina.

Sábado 3 de diciembre habrá competición de ajedrez en la plaza de Albert i Nieto, domingo 11 de diciembre será la I Ruta Cicloturista desde Ibiza a es Codolar, un recorrido de 27 kilómetros dirigido a mayores de 12 años, sábado 17, el Trofeo Nadal de Natación a la piscina de es Viver y domingo 18 de diciembre ha programado una ruta de senderismo.

Además, la subida atlética a la Catedral tendrá lugar sábado 31 de diciembre a partir de las 16 horas.

Reyes de Oriente

Los pajes Reales visitarán Ibiza unos días antes de la llegada de los Reyes de Oriente para recoger las cartas de los niños. Así, el 2, 3 y 4 de enero estarán en la plaza de Antoni Albert i Nieto en horario de 17 a 19 horas. Durante estos días se han programado espectáculos infantiles con el mago Albert, Cachirulo y el Gran Disbarat.

En cuanto a la cabalgata Real del jueves 5 de enero, que empezará a las 18:30 horas, hay dos itinerarios previstos a la espera de la evolución de las obras de Isidor Macabich. Por un lado, pasant por la nueva avenida hasta calle Extremadura, calle Aragó, Pais Vasc y avenida de Espanya y por la otra, si la meteorología no permite avanzar las obras, la cabalgata saldrá desde ses Figueretes.

Programa de Navidad 2022-2023

Wpp