Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

vlpdeniacambrilsLos alcaldes de Dénia, Vicent Grimalt, Ibiza, Rafa Ruiz y Cambrils, Oliver Klein, han anunciado hoy la puesta en marcha a 2023 del proyecto experiencial de ecoturismo ‘Vive la posidonia’, que desarrollan conjuntamente los tres municipios.
 
El proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa “Experiencias Turismo España”, y tiene otorgado 1.157.780 euros del fondo europeo Next Generation para su desarrollo.
 
Para iniciar el recorrido de la iniciativa, se ha escogido la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra a Madrid el próximo mes de enero. Las tres ciudades socias planean la apertura en la capital española, coincidiendo con las fechas de la feria, de la exposición ‘Joies de la posidònia”, donde se mostrarán piezas de pintura, cerámica y joyas inspiradas y/o fabricadas con esta planta acuática que puebla las aguas del Mediterráneo.

El objetivo final de la iniciativa es, como ha señalado el alcalde ibicenco, Rafa Ruiz, “hacer de la posidonia un valor”. Medioambiental, por la cantidad de oxígeno que libera, su tarea de escudo barrera que evita que el mar se lleve la arena de las playas y para ser un indicador de la calidad de las aguas. Pero también, como ha dicho Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, un activo turístico, para lo cual es muy importante la tarea de difusión y concienciación hacia los visitantes, “que entiendan que la presencia de los restos de posidonia en nuestras playas no es suciedad, sino que forman parte de nuestro ecosistema”. Grimalt confía que, cuando finalizo el proyecto, “haya un porcentaje importante de gente concienciada” y subraya que “es muy importante la implicación del empresariado del sector en esta tarea”, que tendría que empezar para “dejar de banda las quejas por la presencia de algas en las playas” y de solicitar constantemente que se limpian, tarea, por cierto, que costa a las arcas municipales más de 1 millón de euros anual.
 
El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha recordado que hace borde un año se empezó a trabajar en el proyecto y ha afirmado con satisfacción que “la alianza entre nuestras ciudades ha funcionado”.
 
La instalación de cartelera informativa en las playas, campañas entre la población escolar o el balizamiento de zonas con presencia de posidonia son algunas de las acciones contempladas en la hoja de ruta del proyecto, que irán implementándose durante el año que viene.
 
Qué es ‘Vive la posidonia’?
 
Es un producto turístico de huella de carbono cero que favorece el conocimiento sobre una parte del ecosistema marino imprescindible para la conservación de la biodiversidad en la costa, la limpieza de las aguas, la protección de la línea de playa frente a los temporales y la fijación de carbono atmosférico, todo esto a través de un conjunto de actividades compatibles con el goce de nuestras playas y la realización de prácticas de ocio activo y saludable.
 
En definitiva, el proyecto quiere ayudar a conocer esta planta que puebla los fondos marinos y contribuir a sensibilizar la población que esas algas que llegan a las playas son prueba de la salud del litoral y una garantía que nuestras playas continuarán siendo un lugar privilegiado.
 
“Vive la posidonia” busca crear un producto turístico concreto alrededor de cosas que cada población ya hace pero no de manera coordinada. Así pues, se pretende construir un producto comercializable por los agentes, vendible, atractivo para las personas visitantes, diferenciador, de alto valor añadido ambiental, integrable en los programas de marketing de operadores turísticos locales y que asocio a la marca turística de las tres ciudades valores como ‘eco’, ‘natural’, ‘sostenible’ y ‘singular’.

Wpp