Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

oficinahabitatgeLa Oficina de Vivienda de la ciudad de Ibiza, ubicada a las instalaciones del CETIS, empezará a funcionar martes 4 de abril. El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el teniente de alcalde, Aitor Morrás, y el regidor de Vivienda, Ricard Clivillé, han visitado hoy las instalaciones donde se ofrecerá servicio gratuito de acompañamiento y asesoramiento a la ciudadanía en materia de acceso a la vivienda y defensa de este. Ofrecerá asesoramiento y acompañamiento gratuito a la ciudadanía en materia de vivienda

Esta oficina contará en un inicio con un abogado, un auxiliar administrativo y un técnico. Además de dar servicio para que las familias puedan acceder a una vivienda, a la oficina también se dará asesoramiento a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión residencial o pérdida de vivienda.

En cuanto al servicio de acompañamiento proporcionará acompañamiento social y, si procede, acompañamiento jurídico y técnico especializado y personalizado con relación a las situaciones de pérdida o dificultad en el pago de las obligaciones económicas vinculadas a la vivienda habitual: sobreendeudamiento, reestructuración de la deuda hipotecaria, impago o atraso en el pago de las cuotas hipotecarias o las rentas del alquiler, y dación en pago de la vivienda habitual; las obligaciones precontractuales y las posibles cláusulas abusivas en la financiación, el arrendamiento o la compraventa de viviendas, con traslado posterior de las incidencias detectadas a la Administración competente en materia de consumo; el alquiler o la compra de una vivienda; información sobre las ayudas existentes en materia de vivienda; el acompañamiento, el asesoramiento y la gestión relativa a la garantía del mantenimiento de los suministros básicos y la financiación relacionada con la vivienda.

También coordinará acciones de subvenciones para rehabilitación de viviendas basadas en eficiencia energética y regeneración de barrios mediante el proyecto financiado por Next Gen para la regeneración urbana así como acciones encaminadas a movilizar viviendas vacías, detectados en el censo de vivienda, hacia el mercado de alquiler anual.

Esta acción consiste a perfilar por parte de los servicios de Bienestar Social a las familias demandantes de vivienda, de forma que los propietarios de viviendas vacías dispongan de esta información recaudada por un tercero de confianza como es el ayuntamiento, teniendo así la certeza del perfil familiar al cual pueden alquilar la vivienda.

La Oficina de Vivienda también ofrece tareas de gestión como son las ayudas al alquiler, se ofrecerán mediante el modelo de servicio público, puesto que se ha conseguido en esta legislatura dotar al departamento de vivienda de estructura de personal funcionarial, prestando todos estos servicios en forma de gestión pública.

La Oficina de Vivienda cuenta con el apoyo de la conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern de les Illes Balears intermediando un convenio de colaboración con una duración de 4 años con la posibilidad de prorrogarse al vencer de forma tácita por anualidades hasta un máximo de cuatro años más.

Wpp