Junio 12, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

santosyasesinosEivisual productora ha finalizado el vídeo documental ‘Santos y asesinos’, sobre la figura de Merche Chapí. La directora valenciana afincada en Ibiza que fue el alma del Grupo Amateur de Teatro (GAT) durante más de 40 años y también ejerció como instructora de actores. El martes, 14 de noviembre a las 20.00 horas se proyecta el trabajo en el auditorio del Centro Cultural de Can Ventosa (Ibiza) con la presencia de la protagonista.

El vídeo consiste en una entrevista realizada por el gestor cultural Carles Fabregat, donde Chapí responde de forma honesta y brillante al repaso de 40 años de actividad en el mundo del teatro.

«…me enamoré de Ibiza desde que llegué en el año 1966 y es la ciudad en la que he estado viviendo y trabajando desde entonces».

Chapí comenzó su carrera teatral en 1961, a los 22 años, como actriz del TEU de Valencia a las órdenes del director Antonio Díaz Zamora, a quien ella reconoce como su maestro. Merche Chapí abandonó el TEU en 1968 y se trasladó a Ibiza. Allí fundó su primera aula de teatro en la escuela Blat de Ibiza en 1970. En 1975 creó el Grupo Amateur de Teatro (GAT) y lo dirigió hasta su disolución en 2020 después de haber estrenado unos 180 montajes.

Ha recibido diferentes premios:

  • Premio Importante del Diario de Ibiza (1996).
  • Premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears (2018).
  • Premio 8 de marzo a mujeres progresistas de Ibiza (2019).
  • Premio a toda la trayectoria del Consell d’Eivissa (2021).
  • Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza (2022).

 

‘Santos y asesinos’ repasa la carrera de esta importante figura en un trabajo de 35 minutos de duración realizado por Ramon Mayol. Mayol ha dirigido deferentes vídeo documentales: ‘El ca eivissenc’; ‘La torre la sal i el temps’; ‘VISCa la badia!... o la serie ‘Aigua Viva!, sobre los pozos y fuentes de Santa Eulària del Riu, entro otros. También es autor de numerosos cortometrajes: ‘Talis’, ‘Tu jefe se come a mis novios’, ‘ReMI’, ‘The Lengend’… o del micro corto ‘Selficrosis‘.

De la grabación, del montaje y de la música se ha ocupado Manolo Matoses. El documental cuenta con la colaboración del Ayuntamiento d'Eivissa y del Consell d’Eivissa.

Wpp