Abril 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

sinimagenActividades previstas

1-JUEVES 23,a las 18.00 h. Debate para tomar conciencia de la violencia de género, sesión especial con la Asociación Médicos del Mundo. De 18.00 a 20.00 h. Disponible servicio de ludoteca con talleres de promoción de la igualdad y la coeducación para niños. Entrada gratuita hasta completar aforo. Basta con hacer inscripción si desea utilizar la ludoteca: indicando nombre y edad del niño, junto con el nombre de la persona adulta acompañante.

 2-VIERNES 24, a las 18.00 h. Cuentacuentos coeducativo con el cuento: EL CONSENTIMIENTO (PARA NIÑAS Y NIÑOS). Cómo poner límites, pedir respeto y estar a cargo de ti misma, de Rachel Brian.

  • Sinopsis: Esta sencilla novela gráfica, útil para que todo el mundo lea y aprenda, juntas o cada uno por su cuenta, enseña temas cruciales para el desarrollo de la autonomía infantil. Dando herramientas para evitar los abusos sexuales y las violaciones de fronteras corporales y emocionales que pueden sufrir los niños. Lo hace con encanto, mediante páginas muy ilustradas e imágenes y metáforas claras y contundentes que buscan alejarse de la lógica de la culpa y la vergüenza y hacerse responsable por una misma. Es una excelente manera de sentarse a discutir y pensar sobre cuáles son los límites y las fronteras de su propio cuerpo y cómo establecerlas; cómo respetarse a sí mismas/os y a los demás; qué hacer si alguien les hace sentir incómodos o con inseguridad, y cómo observar y regular sus propias interacciones con los demás. Un libro crucial en el desarrollo emocional de cualquier niño (y muchos no tan niños).

 

Posteriormente, en la lectura del cuento se hará un pequeño taller. Actividad dirigida a familias con niños de 3 a 12 años. Se recomienda inscripción previa indicando la edad de la infancia para adaptar el taller posterior.

 

 3-VIERNES 24, a las 19:30 h. Charla: La Violencia de género: Cómo abordarla desde la prevención y la actuación. Con la participación de Jimena López: subinspectora de la UFAM y Laura García: Policía Nacional de la Unidad de Participación Ciudadana.

 

4-SÁBADO 25. En el parque de la Pau, actividades realizadas en coordinación con la comisión #8M Eivissa. 3 actividades:

- De 10:00 a 14:00 h. Mesa informativa APP AGRESTOP del Ayuntamiento de Eivissa.

- De 10:30 a 11:30 h. Taller VIVIR SIN MIEDO con Eva Vázquez. Asesora en proceso de gestión emocional y terapeuta corporal. Actividad gratuita hasta completar aforo. No es necesaria inscripción previa. Es una propuesta de dinámica grupal, a través del movimiento expresivo y creativo. Se recomienda llevar ropa cómoda y agua. Se invita a todas las mujeres a que conecten con su fuerza interna y se liberen de lo que ya no les sirve. Activar la dignidad como impulso de la vida. Así como redirigir toda esa fuerza en un acto creativo hacia la confianza y el amor.

- De 12:00 a 14:00 h. Concentración conmemoración 25 N. 13.00 h Lectura de manifiesto. Disponible servicio de idioma de signos.

 

5-MIERCOLES 29 , a las 19.00 h. Obra de teatro y coloquio posterior: ¡Ay de mí si no canto! Creación colectiva de Ana Sofía Robles y Reyes Josué Morales. Sobre la atención a las víctimas de violencia en contextos violentadores.

- Actriz: Sofía Robles. Psicóloga formada en Terapia de Artes Expresivas. que comparte sus recuerdos de trabajo dentro de una institución estatal, donde evaluó a niños y adolescentes víctimas de violencia. Nos comparte su camino, sus fuertes aprendizajes y la búsqueda de sentido en lo profesional, humano y social. Duración: 40 minutos. Recomendada a partir de 16 años. Entrada gratuita hasta completar aforo. Disponible servicio de ludoteca con talleres de promoción de la igualdad y coeducación para niños. Basta con hacer inscripción si desea utilizar la ludoteca: indicando nombre y edad del/la niño/a, junto con el nombre de la persona adulta acompañante.

 

6-JUEVES 30, a las 19.30 h. Club de lectura feminista con el libro: No manipule el feminismo, una defensa contra las fábulas machistas, de Ana Bernal Triviño. Lee el libro propuesto y ven a compartir tus impresiones en la sesión del club, que es bilingüe y mixto.

  • Sinopsis: En plena cuarta onda feminista, el machismo, en todas sus manifestaciones, ataca de forma contundente. Para ello se vale de un arma poderosa: la información y el lenguaje. En una etapa en la que la desinformación está a la orden del día, este libro repasa la historia feminista desmontando cada fábula que escuchamos en los medios de comunicación y en conversaciones cotidianas con el único objetivo de confundir y dañar los logros conseguidos por las mujeres. Frente a las mentiras sobre el feminismo, la única solución es verificar y contrastar con las leyes y datos reales.

No manipule el feminismo es una obra clave para separar la falsedad de la verdad, romper tabúes y estar alerta contra el machismo, a fin de identificar cuando intentan engañarnos. Hay que saber de dónde venimos para saber cómo afrontar las amenazas a los derechos de las mujeres y sus desafíos.

Una obra esencial que recorre la agenda feminista y sus logros y que desmiente al dedillo los falsos mitos defendidos por la nueva reacción patriarcal.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN EL CASAL DE IGUALDAD: 971 39 76 00. Extensión 24261. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todas son actividades gratuitas gracias a los créditos recibidos del Gobierno de las Islas Baleares, con la Consejería de Asuntos Sociales y Familias con el Instituto Balear de la Mujer, y a través del Ministerio de Igualdad con el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Wpp