Octubre 03, 2024

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GCPHE a Brusel·lesEl Grupo de Ciudades Patrimonio presenta su oferta turística y patrimonial en la feria Salon des Vacances de Bruselas.

Madrid, viernes 7 de febrero de 2020.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España promociona su oferta turística y monumental en el mercado belga en la feria Salon des Vacances, que se celebra hasta el próximo domingo en Bruselas. Además, en el marco de este evento, la delegación de las 15 Ciudades del Grupo participó en la presentación del mercado belga, organizada por la OET de Bruselas, que se celebró en la Embajadora de España. Precisamente la Embajadora de España en Bruselas, Beatriz Larrotcha, y el Director de la OET, Rafael Chamorro, visitaron el stand del Grupo de Ciudades Patrimonio en la feria y mostraron su interés por el nuevo material promocional editado con Turespaña y por la agenda de eventos turísticos y culturales de las 15 ciudades para 2020.

El Salon des Vacances de Bruselas es la feria de turismo más importante de Bélgica y una de las más relevantes de Centroeuropa. Tiene lugar en el recinto Brussels Expo y se trata de un evento especialmente dirigido al consumidor final, por lo que constituye un escaparate ideal de promoción, no sólo para el público belga sino también para otras nacionalidades europeas que también acuden a la cita, como Países Bajos y Luxemburgo.

La edición de 2020 del Salon des Vacances cuenta con más de 800 destinos representados y se prevé una asistencia de más de 100.000 personas. Las Ciudades Patrimonio disponen de un mostrador propio dentro del stand de Turespaña, desde el que se atiende y facilita información sobre las 15 ciudades de la red.

España, segundo destino preferido por los belgas
Bélgica constituye un mercado estratégico para los destinos vinculados al patrimonio histórico. Según los últimos datos de la encuesta de la Asociación Belga de Touroperadores, España es el segundo país preferido por los belgas a la hora de viajar al extranjero, con un 10,6% de cuota de mercado. Nuestro país se encuentra por delante de Italia (8,3%) y Países Bajos (6,2%) y únicamente por detrás de Francia (19,6%,). Se trata, además, de un mercado muy estable en relación con la estacionalidad, ya que nuestro país registra una cuota del 10,8% en verano y del 9,9% en invierno.

Las motivaciones fundamentales del turista belga para viajar a España son su buen clima, sus playas, su entorno y su naturaleza. Según un estudio de Roularta Media, las actividades preferidas por los belgas durante sus vacaciones en España, en viajes de 5 o más noches, son salir a cenar (88%), pasear (76%), visitar lugares con oferta patrimonial (67%) y espacios naturales (64%); mientras que cuando los viajes son de 4 noches o menos, se decantan por las expediciones de ciudad (70%).

En 2018 visitaron España 2,5 millones de turistas belgas, lo que representó un crecimiento del 1,2% respecto al año anterior. El gasto, 2.593 millones de euros, también mostró un avance del 1,7%, mientras que las pernoctaciones hoteleras registraron un leve retroceso del 1,8%. Los gastos medios por persona y día ascendieron, asimismo, a 1.035 y 123 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,4 noches, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En los primeros nueve meses de 2019 se constató un crecimiento en el flujo de turistas (+1,4%) y en el gasto (+4,3%), mientras que las pernoctaciones hoteleras registraron un retroceso (-3,6%), según el INE.

Con esta primera acción en el mercado belga, dentro del Plan Operativo 2020, se inicia la campaña de promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en las ferias más importantes del mundo, como el Salón de Turismo de París, ITB Berlín, JATA Japón, ITB Asia Singapur y WTM Londres.

El Grupo apuesta en 2020 por incrementar la promoción internacional con nuevas acciones de marketing, viajes de familiarización de prescriptores de destinos y también con presentaciones directas en mercados de origen como Ciudad de México, Bogotá, Munich, Frankfurt, Dublín, París, Seúl y Tokio, destinadas a touroperadores.

El objetivo es destacar el potencial de las 15 ciudades como destinos de excelencia cultural a lo largo de 2020, dentro del marco del convenio de colaboración que la red mantiene con Turespaña desde 2001. Este acuerdo permitirá la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.