Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Grup CIutats PatrimoniEl presidente del Grupo, Rafael Ruiz, afirma que “nuestra prioridad ahora es reinventarnos y definir campañas de publicidad dirigidas al mercado nacional, en colaboración con Turespaña y con la secretaria de Estado de Turismo, para que las 15 Ciudades Patrimonio sigan siendo un referente turístico”. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, asegura que “contamos con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para el plan de relanzamiento del turismo”.

Viernes, 24 de abril de 2020.- La Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido esta mañana de forma telemática para impulsar un plan de acción de promoción turística, una vez se ponga en marcha la fase de desescalada.

El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha destacado que “vamos a lanzar una campaña para estimular el turismo nacional, en el momento en que la evolución de la pandemia lo permita, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tenemos claro que 2020 va a ser el año de redescubrir y disfrutar destinos cercanos únicos, como son las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. La reunión ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha asegurado que “contamos con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y con vuestras aportaciones para el plan de relanzamiento del turismo”.

Rafael Ruiz ha asegurado que “ha sido una reunión virtual muy productiva en la que ha quedado patente el sufrimiento de nuestras ciudades y también la solidaridad de todos con las familias golpeadas por la pandemia y con los sanitarios y todos los colectivos que están en primera línea de esta batalla”. El presidente ha añadido que “vamos a superar esto juntos y nuestra prioridad ahora es reinventarnos y definir campañas de publicidad dirigidas al mercado nacional, en colaboración con Turespaña y con la secretaria de Estado de Turismo. Ya estamos trabajando para que nuestras ciudades vuelvan a brillar y queremos agradecer el apoyo del Gobierno y de Turespaña para que las Ciudades Patrimonio sigan siendo un referente turístico en el país y, cuando se pueda, también a nivel internacional”.

En esta línea, ha recordado que el Grupo ha mantenido su actividad en las redes sociales, invitando a recorrer las 15 ciudades y a conocer sus monumentos y recursos de forma virtual, siempre en colaboración con todos los ayuntamientos y sus socios colaboradores. Además, se ha puesto en marcha la producción de dos clips promocionales con la productora ReadMore Films que mostrarán las 15 ciudades como destinos de cercanía, bajo la Marca España, y como destinos seguros que van a recibir a los viajeros con los brazos abiertos, en cuanto lo permitan las autoridades sanitarias y siempre siguiendo los planes de desescalada.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha explicado a través de un video que “no hay todavía un calendario oficial, pero tenemos claro que debemos trabajar todos juntos para afrontar la vuelta a esta nueva normalidad en las mejores condiciones y, ahora más que nunca, la colaboración público-privada será una clave importante para la salida de esta crisis”.

En ese sentido, ha añadido que “vamos a contar con las comunidades autónomas; ayuntamientos, otros ministerios, sector privado, agentes sociales y organismos internacionales. Un plan que nos va a involucrar a todos en esta apuesta por el futuro, ya que se trata de un plan para recuperar el sector turístico tras este parón forzado, pero también para continuar con la transformación del modelo español de sostenibilidad económica, medioambiental y territorial. Esta tremenda crisis también la tenemos que aprovechar para mejorar nuestra competitividad”.

Tras subrayar que el plan del Ministerio de Turismo “va a contar con un protocolo sanitario único frente al COVID-19”, Isabel Oliver ha avanzado que Turespaña realizará por primera vez campañas de promoción dirigidas al mercado nacional: “Queremos incentivar que los españoles conozcamos más España, hagamos turismo en nuestro país y nos movamos en nuestro territorio. Tenemos por delante un importante reto no exento de dificultades, pero yo sé que cuento con la colaboración, la experiencia y el trabajo de las Ciudades Patrimonio para sortear estos tiempos que nos ha tocado vivir”.

La Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio ha repasado el calendario de acciones promocionales suspendidas desde marzo a octubre y que incluía acciones en mercados emisores internacionales como Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón, que serán replanteadas junto con Turespaña a medio y largo plazo. Entre los asuntos tratados, han abordado el plan de choque con acciones conjuntas con partners como Madrid Destino, Paradores o el Museo Thyssen para lanzar campañas conjuntas dirigidas al mercado nacional, así como medidas para acelerar la comercialización de paquetes turísticos exclusivos para el mercado interior, con nuevos incentivos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Vídeo: