Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

gloria fuerte

Os informamos que la escritora del mes de diciembre en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa es Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento. Durante este mes, se expondrá la numerosa bibliografía que dispone de Biblioteca Municipal de la autora.

BIOGRAFÍA
Gloria Fuertes (Madrid, 1917 - Madrid, 1998). Publicó su primer poema cuando tenía sólo catorce años, con el título de niñez, juventud, vejez. A los quince años recita sus versos en Radio España de Madrid y los diecisiete da forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada.

La década de los 40 supone su incursión en el mundo literario profesional. En los cinco primeros años se estrenan algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.

Comienza a trabajar como redactora en la revista infantil Maravillas (de 1939 a 1953) donde publica semanalmente cuentos, historietas y poesía. 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético llamado Postismo, participando activamente en las revistas Postismo y Cerbatana. También colabora en la revista Chicas, publicando cuentos de humor, y en el diario Arriba con las historietas Coletas y Pelines.

aralelamente funda el grupo Versos con faldas junto con Mª Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas, dedicado durante dos años a ofrecer recitales y lecturas por bares y cafés de la capital. 1950 publica Pirulí, dos años después estrena su primera obra de teatro en verso Prometeo que le supone recibir el Premio Valle-Inclán, y 1954 saca Antología Poética y Poemas del suburbio.

Durante estos primeros años de la década organiza una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos con idea de paliar el analfabetismo, y funda junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética Arquero, que dirige hasta 1954.

De 1955 a 1960 estudia Biblioteconomía e Inglés en el International Institute. A partir de 1960 viaja durante tres años por EEUU tras obtener la beca Fullbirght para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. Cuando vuelve su producción poética se enriquece con Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), Poeta de Guardia (1968) y Cómo atar los bigotes al tigre (1969).

1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, que le permitió dedicarse al completo a la literatura. Se añaden dos nuevos títulos a su obra poética, Sola en casa y Cuando amas aprendes geografía (1973).

A la mitad de la década obtiene por la obra canguros para todo el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen. También colabora en diversos programas de literatura infantil de TVE, los más populares Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, que, junto con numerosas composiciones de letras de canciones infantiles, la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Escribe para las revistas La codorniz y Discóbolo.

Durante los años ochenta la actividad de Gloria Fuertes es intensa: lecturas, entrevistas, radio, homenajes, diarios, pregones, viajes, visitas a colegios y publicaciones constantes. Destacan sus cuentos para niños: La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia Tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985) y El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986).