Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

AgrestopEl Ayuntamiento de Eivissa ha presentado hoy la aplicación AgreStop, una plataforma de uso gratuito que facilita la protección en casos de agresión sexual y que desde hoy está en funcionamiento en el municipio. A la presentación han asistido la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina; la concejala de Seguridad Ciudadana, Rosa Rubio, el jefe de Policía Local de Eivissa, Fermín Carcel y Mikel Goñi, gerente de la empresa MRSystem, empresa que ha desarrollado la app.

Desde la concejalía de Igualdad han explicado que la ciudad de Eivissa es el primer municipio de la isla en incorporar esta herramienta. Se trata de una aplicación muy sencilla e intuitiva donde la principal función es favorecer la comunicación con los servicios de emergencia de la Policía Local de Eivissa y permitir una intervención más inmediata, ejerciendo un efecto disuasorio que puede llegar a evitar una agresión.

'En el Ayuntamiento de Eivissa somos conscientes de que existen diferentes tipos de violencias contra las mujeres. Y siempre tenemos presente no sólo la violencia que se ejerce en las relaciones sentimentales, sino aquella que se ejerce hacia las mujeres por el simple hecho de serlo, y por eso queremos ampliar la protección contra la violencia sexual, robos, o cualquier otra situación de vulnerabilidad y violencia hacia las mujeres de nuestra ciudad. Queremos que AgreStop sea una herramienta que sirva de protección y para una mayor seguridad y tranquilidad para todas las mujeres, así como visibilizar estas violencias que se dan en todos sitios, también en casa', ha señalado la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina.

La aplicación, que ya se usa en otros puntos de la península, como País Vasco y Navarra, puede ser descargada tanto en teléfonos Apple iOs, como en Android y para el correcto funcionamiento, debe estar ejecutada en primer plano y disponer de conexión a internet.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana ha animado a todas las mujeres a que descarguen la aplicación para tener un contacto directo con la Policía Local. La concejala, Rosa Rubio, ha explicado que desde AgreStop 'se avisa de manera inmediata al Centro Coordinador de la Policía Local sin necesidad de realizar una llamada. La Policía Local de Eivissa dispone de todas las herramientas necesarias para recibir estas llamadas y poder reaccionar de manera rápida'.

La aplicación cuenta con tres funciones diferentes: el botón de alerta, para que la persona afectada avise directamente de la agresión; una función para que cualquier persona que presencie una agresión pueda dar aviso y una tercera denominada "Acompáñame", que permite seleccionar a otra persona que tenga descargada la aplicación para que siga el camino a tu destino y se asegure de que llegas sin problemas.

La Policía Local de Eivissa cuenta en sus instalaciones con tres tabletas que irán destinadas a este uso. El jefe de Policía Local, Fermín Carcel, ha explicado que 'este sistema estará las 24 horas en funcionamiento en el centro de coordinación. Esta app nos facilita mucho las tareas para que en cuanto se activa la alerta tenemos en un plano la localización de la presunta víctima. Inmediatamente movilizaremos los recursos que sean necesarios e intentaremos llamar a esta persona para que nos amplíe la información. Si no es posible ya está de camino una patrulla que comprobará el aviso'.

Por su parte, el gerente de la empresa MRSystem, Mikel Goñi, ha explicado que 'AgreStop es una aplicación que cuando la usuaria sale del municipio de Eivissa puede continuar usándola, ya que localiza el servicio de asistencia más cercano a su ubicación para tener asistencia'. Goñi también ha señalado que 'la motivación inicial de la aplicación fue cubrir este tipo de agresiones que necesitan una asistencia rápida y para asistir en situaciones en las que casi seguro es imposible hacer una llamada de voz explicando qué ocurre'.

La iniciativa cuenta con la ayuda de la concejalía de Modernización y la financiación del Gobierno de las Islas Baleares, a través del Institut Balear de la Dona y del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Enlace a:
· Acceso a la App AgreStop

Wpp