Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Createc ProLa jornada de Createc Pro se ha celebrado este jueves por la tarde en el Instituto de Sa Colomina, en el marco de la I Semana de la Tecnológica y la Creatividad de Eivissa.

Desde las 16.00 y hasta las 20.00 horas, profesionales de diversos sectores y alumnos del IES Santa María han podido conocer las aplicaciones de la tecnología de impresión 3D.

Las personas asistentes han podido escuchar a expertos como Xavier Plantà Torralba, director del Área de Tecnologías Industriales del Centro Tecnológico de Cataluña, (Eurecat) y aprender sobre la impresión 3D en sectores profesionales concretos como la podología, el sector de la salud dental, la moda y la industria textil, al arte y la escultura, y las aplicaciones industriales.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, ha destacado la importancia de esta jornada para “mostrar ejemplos prácticos de la impresión 3D aplicados a las distintas industrias que también existen en Ibiza”.

El edil ha recordado el proyecto para crear un Fab Lab con impresoras 3D y elementos de electrónica y robótica avanzada en Eivissa, “para que las empresas puedan empezar a hacer prototipos”, que se complementará con maquinaria “más industrial” que se instalará en la Escola d’Arts i Oficis.

Por su parte, el experto Xavier Plantà Torralba ha explicado que “se han liberalizado las patentes y se democratizado la tecnología, lo que hace que llegue a la ciudadanía y a las empresas en general”.

Según ha detallado, la impresión 3D es un concepto que engloba siete tecnologías básicas que permiten crear “piezas físicas que se pueden aplicar a todos los sectores industriales”.

Para concretar estas aplicaciones, la jornada ha contado con cinco ponentes, tanto distribuidores como usuarios finales de esta tecnología, que han compartido sus experiencias en el uso de la impresión 3D en sus sectores.

Por último, se han abordado ejemplos de puesta en marcha de un FAB Lab y se han analizado las tendencias de futuro.

La Semana de la Tecnología y la Creatividad, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa, a través de Districte07800, continuará este viernes y sábado con las jornadas Createc ’21, en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Wpp