Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Cens persones sense sostreLa concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa ha presentado hoy el primer censo de personas sin techo y personas que viven en infraviviendas en el municipio de Eivissa. Según los datos recogidos en el municipio 17 personas residen en la calle y 59 se encuentran en diferentes asentamientos.

El objetivo es poder saber, de manera cuidadosa y con criterios técnicos y profesionales, la situación y ubicación de estas personas para poder elaborar y crear un abanico de recursos de asistencia adecuados al municipio e integrados en la red de inclusión social, un espacio de coordinación entre las diferentes entidades que trabajan con las personas en riesgo o situación de exclusión social.

 

Estos datos se han presentado hoy por la Mesa de Inclusión Social a la que han asistido el teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Ribas, Gustavo Gómez, coordinador de Cáritas Eivissa, Flora Aznar, trabajadora social de la Unidad de Emergencia social de Cruz Roja, Verónica Gutiérrez, trabajadora social del Centro de Salud de Es Viver, Alfredo Molina, trabajador social del Centro de Acogida Municipal y Xavier Vilamanyà, Director de Bienestar social del Ayuntamiento de Eivissa.

El teniente de alcalde de Bienestar Social Joan Ribas, aseguró que "el trabajo que se lleva a cabo es el de establecer líneas de trabajo conjuntas y coordinadas para ser más eficientes con los recursos con los que cuenta cada entidad".
Asimismo, con esta información se puede valorar la necesidad de redefinir recursos y prestaciones, establecer planificación de actuaciones y trasladar propuestas de planificación futuras en recursos y equipamientos hacia el grupo de población que se atiende.

El censo de personas sin techo se llevó a cabo el pasado día 23 de febrero y los resultados responden exclusivamente a las personas que se encontraron en la calle en esa fecha. En concreto son 17 personas las que viven en diferentes zonas del municipio. La metodología empleada consistió en establecer tres zonas de actuación prioritaria por el perfil urbano del municipio: la zona periférica, zona del cinturón y la zona urbana. La actuación se llevó a cabo con 47 voluntarios y voluntarias además del personal propio de la concejalía de Bienestar Social que elaboraron hasta 10 expedientes realizados por el método de la observación con el análisis de multitud de ítems y 7 entrevistas directas con diferentes personas.

El perfil de las personas sin techo que viven en la calle es muy variado y responde mayoritariamente a hombres entre 40 y 50 años de edad, sin trabajo, de nacionalidad española y que hace años que residen en la calle.
Todas estas personas están atendidas por diferentes servicios con los que cuenta el municipio, como la Unidad de Emergencias Social de Cruz Roja, el Centro de Acogida Municipal y el centro de día de Caritas.

Por otra parte, también se ha dado cuenta de que se ha activado en cinco ocasiones durante este invierno el protocolo de climatología adversa, momento en el que se han ofrecido un total de 75 plazas de alojamiento en el CAM durante los meses de invierno, de las que finalmente sólo se ocuparon 27. Durante los días señalados, tanto Cruz Roja como Cáritas han incrementado el horario de trabajo y se han repartido más mantas y ropa de abrigo y comida caliente a las personas que decidieron mantenerse en la calle.

Por otra parte, desde la Mesa de Inclusión Social, también se ha elaborado un documento en el que se recogen los principales lugares donde se ubican las personas sin hogar que viven en infraviviendas. El número de personas varía mucho según cuando se hagan. Según los datos recogidos en el mes de marzo de este año, en el municipio de Eivissa hay 59 personas vivan en infraviviendas en diferentes asentamientos. Desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Eivissa se mantiene un contacto continuado con estas personas, entre las que no se ha detectado ningún núcleo familiar con niños, y les informa de la red de recursos existente. Muchos de ellos utilizan ya recursos puntuales como el servicio de duchas, lavandería o consigna del Centro de Acogida o el recurso de trabajo individualizado que se ofrece desde las unidades de trabajo social.

Enlace a:
· Resultados del censo
· Perfil del voluntariado
· Mapa del censo