Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Dalt VilaEl Ayuntamiento de Eivissa revisa la normativa de acceso y estacionamiento en Dalt Vila para favorecer a los vecinos y reducir el número de vehículos autorizados. Durante 2015 había 600 coches con permiso para sólo 190 plazas de aparcamiento.

Las concejalías de Movilidad y Policía Local del Ayuntamiento de Eivissa han estado revisando durante los últimos meses los criterios con los que hasta ahora se concedían las tarjetas de acceso y estacionamiento en el barrio de Dalt Vila y han decidido finalmente establecer unos criterios más restrictivos a la vista de la enorme saturación que sufre el barrio y la falta de espacio para aparcar.

Dalt Vila ya era zona ACIRE (de aparcamiento regulado y controlado) desde hace años pero las medidas restrictivas no han dado hasta ahora el resultado deseado. De hecho, se ha encontrado que el año pasado se concedieron unas 600 tarjetas para 190 plazas de aparcamiento reales que hay en el barrio. Con el objetivo de avanzar en las medidas de protección del casco histórico y con la intención de favorecer principalmente a los residentes del barrio, se han establecido unos nuevos criterios con los que se podrán reducir notablemente los vehículos autorizados y, así, mejorar las condiciones de este espacio tan emblemático de la ciudad.

Con las nuevas condiciones, los residentes empadronados en las calles de Dalt Vila podrán tener dos tarjetas por vivienda más una tercera adicional en el caso de existir un miembro de la familia con vehículo adaptado para discapacidad reconocida. Otra ventaja para los vecinos es que a partir de ahora las tarjetas tendrán una duración de dos años y no de uno como ocurría hasta ahora, lo que reducirá las tramitaciones que tienen que hacer en el ayuntamiento.

También podrán obtener tarjetas los establecimientos hoteleros del interior de Dalt Vila, pero con un máximo de una tarjeta para estacionar y otra para circular y dar servicio en el establecimiento. El resto de empresas de servicios que tengan que trabajar en Dalt Vila podrán acceder con las tarjetas de carácter temporal que se recogen en la caseta de control de acceso, dejando el permiso de circulación durante el tiempo que estén en Dalt Vila y que les será devuelto cuando devuelvan la tarjeta temporal de acceso.

También se aprovecha la nueva regulación para limitar el horario de carga y descarga en Dalt Vila, que a partir de ahora será exclusivamente de 08:00 a 11:00 horas, de lunes a domingo.

Todos estos cambios entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, por lo que el equipo de gobierno recomienda a todas las personas afectadas por esta normativa que hagan sus solicitudes por registro de entrada en los próximos días, a fin de tener la su tarjeta en vigor a partir del próximo mes.

Como ya sabéis, el equipo de gobierno municipal ya eliminó durante el año pasado la posibilidad de que los concejales y las concejalas, así como el personal de confianza del Ayuntamiento de Eivissa, tenga acceso a estas autorizaciones y también se han eliminado las plazas de aparcamiento reservadas a la Corporación Municipal y el Alcalde, dando así más espacios para los vecinos en general. Asimismo, también se tomaron medidas para controlar que la plaza de España fuera fundamentalmente un espacio para peatones como dice el Pepri, a la vista de que últimamente se había ido convirtiendo en un aparcamiento indiscriminado. Es objetivo del equipo de gobierno que durante este año Dalt Vila se vaya convirtiendo en un espacio con menos vehículos y que sean respetadas las plazas y los espacios que no están pensados ​​para los coches.