Agosto 05, 2021

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pressupostos municipals 2016El ratio de deuda se reducirá en un 14,93% a finales de año. El equipo de gobierno municipal destaca que se trata de un muy buen presupuesto para la ciudad de Eivissa y las personas, por su carácter inversor y social.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y los tenientes de alcalde de Hacienda y Bienestar Social, Alfonso Molina y Joan Ribas, han presentado esta mañana la propuesta de presupuestos para el año 2016, que se llevará a aprobación en un pleno extraordinario a principios del mes de diciembre.

El presupuesto de 2016 experimenta una considerable subida respecto del de 2015 (11,11 por ciento), pasando de los 50 millones de euros a 55,55 millones. Este incremento se refleja directamente en el capítulo de inversiones, que aumenta un 252,11 por ciento para situarse en los 7,3 millones de euros.

El alcalde ha explicado que este incremento de la inversión viene motivado fundamentalmente por dos cuestiones: la inclusión de proyectos dentro del Fondo de Impulso Económico por valor de 3,7 millones de euros y el incremento de la recaudación debido a la buena respuesta de la ciudadanía a la hora de abonar sus tributos, lo que hace que cada años aumente la recaudación municipal.

En cuanto a los proyectos de inversión Ruiz ha destacado las obras de asfaltado, mejora de la red de saneamiento y creación y adecuación de zonas libres y de recreo previstas en los proyectos del Fondo de Impulso pero también los 600.000 euros para la implantación del Plan de Movilidad y muy especialmente los 400.000 que quedarán pendientes de la decisión del Consell de Participació Ciutadana. "El Plan de Movilidad es una prioridad porque la peatonización de s'Alamera que se hará el próximo año obligará a hacer muchos cambios en la circulación de la ciudad y la policía local y el departamento de movilidad están precisamente trabajando en todas las medidas que deberían adoptarse para no colapsar el centro de la ciudad. En cuanto al Consell de Participació, estamos muy satisfechos de cumplir con el compromiso que tenemos con la ciudadanía para que la gente pueda tomar parte de las decisiones que se toman en esta ciudad. Esta será una primera experiencia por la cual los representantes de las asociaciones que están en el Consell podrán escoger de entre un buen número de proyectos cuáles son los que quieren priorizar, los que piensan que se deben hacer antes", ha explicado el alcalde.

Otras inversiones destacadas del presupuesto de 2016 son la adecuación de una planta del CETIS que todavía no se utiliza, la compra de una barca para Protección Civil, la mejora de la sala infantil y la dotación de libros de la biblioteca de Can Ventosa, así como una mejora del centro de protección animal, inversiones en las playas y compra de más arbolado para la ciudad.

El alcalde ha señalado que está convencido de que se trata 'de un buen presupuesto, que además de ser muy inversor hace hincapié en las áreas sociales, que suben considerablemente haciendo realidad el compromiso de acercar la administración a las personas que más lo necesitan'.

El teniente de alcalde de Hacienda ha explicado que el presupuesto está basado en el principio de máxima prudencia y que, de hecho, no se han presupuestado ingresos que en estos momentos no se conocen de forma detallada como la aportación del Consell a través del Plan Insular de Obras y Servicios. 'Lo que es importante destacar es que en el año 2016 ninguna inversión queda condicionada a venta de patrimonio, como había pasado los últimos años, por lo que todas las inversiones presupuestadas se podrán llevar a cabo desde el momento que entre en vigor el presupuesto', explicó Molina.

El responsable de Hacienda ha explicado que aunque no se refleja todavía en el presupuesto, durante 2016 también se realizará un plan de contención del gasto corriente, que consistirá por un lado en licitar las contrataciones en materia de comunicación del ayuntamiento (voz y datos) y en realizar un plan de eficiencia energética de los edificios municipales por otro, con el objetivo de reducir el consumo y además respetar el medio ambiente.

Molina también ha explicado que se han reorganizado diferentes partidas para dar más coherencia al presupuesto con la actual organización municipal (pasando por ejemplo la partida de Eivissa Medieval de Cultura a Fiestas o la del Festival de Jazz de Juventud en Cultura) y que se ha creado una nueva área con una asignación presupuestaria importante relacionada con la Transparencia y la Modernización.

Finalmente, en cuanto a Recursos Humanos, Molina lamentó una vez más que la normativa no permita incrementar el personal municipal, 'que es una gran necesidad de este ayuntamiento' y por ello se han intentado optimizar los recursos amortizando una serie de plazas que estaban sin cubrir para crear otras que se han considerado más prioritarias y que son: 5 auxiliares de gestión para diferentes departamentos como el Servicio de Atención a la Ciudadanía o Comercio, 1 auxiliar para la Biblioteca municipal, un letrado, 1 monitor sociocultural y un celador de turismo y comercio. También se han hecho dos fichas nuevas para cubrir, con personal del ayuntamiento, las responsabilidades de Jefe operativo y de movilidad de la Policía Local y de Director/a del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, sin necesidad de hacer ninguna contratación externa.

El teniente de alcalde de Bienestar social y servicios a las personas ha explicado que se encuentra muy satisfecho con el presupuesto de 2016, el primero elaborado por el equipo de gobierno progresista, porque hace hincapié en muchas cuestiones prioritarias para atender mejor a las personas que más lo necesitan. 'El Área de Bienestar Social sube un 10,41 por ciento y lo hace con el objetivo de redefinir y reimpulsar un proyecto capital como es el Servicio de Ayuda a Domicilio. Es uno de los grandes proyectos de legislatura y es que queremos dar respuesta a la demanda que tenemos, especialmente de gente mayor que quiere vivir en su casa el resto de su vida y lo puede hacer con una pequeña ayuda', explicó Ribas, que también ha querido destacar el aumento de las ayudas sociales que se dan a través del Plan de Prestaciones Básicas.

Ribas también se refirió al aumento de la partida destinada al Fomento del empleo que se llevará a cabo gracias a los programas para incorporar trabajadores desocupados que coordina la Conselleria de Treball del Gobierno de las Islas Baleares. Eivissa ya se ha presentado a dos convocatorias para 2016 y es prácticamente seguro que durante el próximo año podrá presentarse a alguna más.

"En Comercio y Turismo hemos encontrado una falta de medios muy preocupante y es por eso que además de incrementar la dotación de personal también hemos incrementado las partidas para promoción turística y comercial y podemos destacar también de forma especial la creación del área de transparencia y modernización, con participación ciudadana, que subirán un 34,37 por ciento para poder hacer frente no sólo a las obligaciones que marca la Ley de Transparencia y los compromisos de este equipo de gobierno en esta materia que van más allá de lo que dice la normativa", ha explicado el teniente de alcalde. Finalmente, Ribas ha querido recordar que Eivissa es una ciudad amiga de la infancia 'según una declaración de Unicef ​​y que este título conlleva unas obligaciones que se desarrollarán durante el 2016, por lo que la parte de la Concejalía de Educación también se ha incrementado en un 9,57 por ciento.

Enlace a:
· Documentación presupuesto
· Presupuesto consolidado por capítulos
· Inversiones
· Corte de voz del 1r Teniente de Alcalde, Alfonso Molina